Las autoridades cubanas suspendieron desde hoy el cambio de pesos nacionales por dólares estadunidenses en los aeropuertos internacionales a causa de la ausencia de divisas fuertes, en lo que constituye un nuevo episodio de la indetenible crisis económica que padece la isla.
- Te recomendamos Díaz-Canel rechaza nexos de Cuba con protestas en Colombia Internacional
“Teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de canje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales”, dijo la empresa estatal encargada de esta actividad.
Hasta ahora, los aeropuertos cambiaban un máximo de 300 dólares por viajero a 24 pesos por cada una de esa divisa. La banca estatal por lo general no vende la moneda estadunidense en sus oficinas. En el mercado negro, se cotiza hasta 60 pesos por cada dólar.
Las autoridades atribuyeron la nueva restricción a que “desde el mes de abril de 2020, como resultado de la pandemia del covid-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional (principal fuente de moneda fuerte) y en consecuencia un déficit significativo de moneda libremente convertible”.
Pese a que a la pandemia sigue creciendo en la isla y multiplicando el gasto público, los principales aeropuertos del país se mantienen abiertos al turismo internacional, en estos momentos procedente fundamentalmente de Rusia. Canadá, el principal mercado de los cubanos, se mantiene a la baja.
Economistas de los más diversos signos políticos coinciden en afirmar que “desde finales de 2019 Cuba padece la mayor crisis de los últimos 30 años”. El gobierno atribuye ese fenómeno a la “persecución financiera de Estados Unidos”.
Por su parte, el Banco Central de Cuba (BCC) dictó ayer una nueva resolución regulando el manejo de dólares estadunidenses “a las autoridades autorizadas a vender en esa moneda”.
“Vale aclarar que a partir del ordenamiento monetario que comenzó este año, el Banco estableció que las transacciones que se ejecutaban en el territorio nacional en pesos convertibles o en moneda extranjera pasarían a realizarse en pesos cubanos, excepto los casos que expresamente se autorizaran”.
El gobierno ha creado en el país una red de venta minorista y mayorista en dólares con vista a recaudar parte de esas divisas “y reinvertirlas en la importación de productos para los mercados que operan en pesos”.
Las nuevas regulaciones aumentan, sin embargo, hay limitaciones para los cubanos que no reciben remesas desde el exterior y se ven obligados a acudir al mercado negro en busca de los dólares para adquirir productos de primera necesidad en esas tiendas especiales.
Los negocios que venden en pesos, todos también estatales, sufren una marcada ausencia de productos y registran enormes filas de consumidores ansiosos a sus puertas.
OMZI