El gobierno de Cuba anunció su salida del programa social "Más Médicos" en Brasil, así como el retorno de más de 11 mil galenos a la Isla, tras las palabras "amenazantes y despectivas" del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro.
"Ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa 'Más Médicos' y así lo ha comunicado a la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa", anunció la entidad en un comunicado.
Cuba tomó la decisión de retornar a los más de 11 mil médicos, quienes trabajan actualmente en Brasil, después de que Bolsonaro cuestionara la preparación de los especialistas, condicionara su estancia en el programa "a la revalidación del título" e impusiera "como única vía la contratación individual"
En septiembre de 2016, poco después de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, surgieron dudas sobre la continuidad de los galenos cubanos en el programa social brasileño, que lleva atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse.
- Te recomendamos El ex militar todopoderoso que emergió “de la nada” Latino América
En ese momento Cuba afirmó que mantendría a sus especialistas en Brasil, antiguo aliado político y económico de la isla caribeña, que tiene la exportación de servicios profesionales entre sus principales fuentes de ingresos.
No obstante, en los discursos tras las elecciones, Bolsonaro ha criticado el actual modelo del programa "Más Médicos" y, aunque defiende su continuación, ha aclarado que los cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus familias con ellos.
"Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 % del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?", cuestionó Bolsonaro el pasado 3 de noviembre.
En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano respondió que "no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los médicos cubanos que prestan servicios hoy en 67 países, donde "en su inmensa mayoría" los gastos de estas misiones han sido asumidos por el gobierno de la isla.
"A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud", insistió el Minsap de la isla.
La participación cubana en el "Más Médicos" se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20 mil profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños.
EVL