El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que los intensos apagones que sufre Cuba desde los últimos días continuarán con una leve mejoría a partir de mañana, cuando sincronizará al sistema la mayor termoeléctrica del país y arribará un barco de combustible.
“Sigue siendo un problema fundamental el combustible, hay un sacrificio grande porque ya no tenemos y hay que comprarlo en el mercado internacional”, afirmó el titular, en momentos en que crece el descontento social por los constantes cortes del servicio eléctrico.
Desde el interior de la isla han reportado apagones de más de 10 horas, incluidas las noches y madrugadas. En tanto en La Habana, capital del país que se trató de proteger un poco más, las interrupciones del servicio han sido de dos a cuatro horas casi diariamente.
El ministro dijo que mañana entrará en operaciones la mayor termoeléctrica del país que lleva 17 días en mantenimiento.
"Dos o tres días después, entrarán unas 40 mil toneladas de diésel y vamos tener full oil para unos días, pero la situación seguirá crítica por los combustibles y lo que podemos adquirir con la situación financiera que tenemos”. informó
Desde hace tres años, Cuba arrastra esta crisis energética, así como una falta sustancial de moneda dura para responder a las importaciones de crudo, alimentos y materias primas vitales.
En sus declaraciones, el ministro reconoció que “hay proveedores a los que le debemos y algunos han comprendido la situación del país". Se infiere que Venezuela, México y Rusia, principales suministradores de combustible a la isla con facilidades de pago, no están en condiciones de cubrir las demandas del país.
El gobierno atribuye esta crisis multiforme a las sanciones de Estados Unidos y al nulo impacto de las reformas que realiza en la economía nacional para liberar fuerzas productivas, pero sin que el Estado pierda el control de la producción y exportación de bienes y servicios.
"Desde el viernes, el país está afectado completamente. Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día", reconoció De la O Levy.
El déficit de generación hoy “será menor”, dice empresa eléctrica
El ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la estatal Unión Eléctrica, dijo que para este domingo se espera cubrir la demanda en la noche y la madrugada de mañana porque "tenemos una situación mejor con los combustibles que la que tuvimos ayer” afirmó.
Guerra pronóstico un déficit de generación de mil 265 MW luego de que él sábado se registrara la cifra récord este año de mil 508 MW.
Agregó que en estos momentos están tres plantas en mantenimiento y una en avería. Informó que todavía no se ha podido abastecer con combustible importantes unidades generadoras en las localidades orientales de Moa y Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla.
La producción de electricidad en el país se basa en ocho antiguas termoeléctricas, así como sistemas de motores de generación y ocho plantas flotantes contratadas a una empresa de Turquía.
AAEG