La doctora María Elena Soto, directiva del ministerio de Salud Pública de Cuba, informó hoy que el 40.2 por ciento de la población adulta de la isla “ya completó el esquema de vacunación en tres dosis” contra la covid-19 y “esta en pleno desarrollo” la inmunización de niños mayores de dos años.
“Hasta este momento, 4.5 millones adultos, el 40.2 por ciento de los aptos, ha completado su vacunación; 5.4 millones, el 48.3 por ciento cuenta con una segunda dosis y 8.2 millones, el 73.2 por ciento ha recibido la primera dosis”, informó Soto mediante la televisión estatal.
Agregó que “marcha muy bien” la vacunación con los antídotos cubanos Soberana 02 y Soberana Plus en la población pediátrica de entre dos y 18 años y anunció que “a partir de esta semana comenzarán a recibir la segunda dosis los estudiantes de grados terminales”, en los niveles de secundaria básica y preuniversitario.
“Esta semana también comenzará la vacunación de los pacientes en edades adultas que padecieron la enfermedad y se espera la autorización de las autoridades reguladoras para hacer lo mismo con los niños”, dijo la especialista.
Desde que comenzó la epidemia en Cuba el 11 de marzo de 2020, se han registrado 809 mil 911 pacientes y el 94.2 por ciento ha sido curado, pero buena parte quedó con secuelas.
- Te recomendamos “Democratizar” Cuba, el objetivo: Salazar a AMLO Política
Las autoridades sanitarias mantienen la intención de abrir las fronteras de la isla al turismo internacional en noviembre, reiniciar ese mismo mes el curso escolar de manera presencial e ir reactivando la economía gradualmente.
“Para ello hay que apoyar la vacunación masiva que llevamos adelante en este momento. manteniendo el uso de las mascarillas sanitarias, el distanciamiento entre personas y la constante higiene personal”, advirtió sin embargo la doctora Soto.
Cuba registra todavía cifras altas de enfermos y fallecidos
Por su parte, el doctor Francisco Durán informó que en las últimas 24 horas se reportaron en el país “ocho mil 544 nuevos enfermos, 124 más que ayer; y tenemos que lamentar el fallecimiento de 60 personas en 12 de las 15 provincias, incluidos 11 recién nacidos”.
Agregó que este martes, Cuba amaneció con 92 mil 601 personas hospitalizadas y de ellas 40 mil 319 con el virus activo. El total de fallecidos desde que comenzó la epidemia se elevó a seis mil 856.
No obstante, sigue registrándose una ligera reducción de los enfermos diarios en provincias con un alto porcentaje de su población vacunada. Ese es el caso de La Habana, que hoy reportó solo 494 enfermos luego de contabilizar más de mil contagios diarios durante varios meses.
“La situación más compleja en este momento la tenemos en la occidental provincia de Pinar del Río que reportó mil 712 pacientes en las últimas 24 horas y la región central de Sancti Spíritus con mil 59 casos”, puntualizó Durán.
En la tasa de positividad del virus por muestras realizadas, la Habana se encuentra también entre las provincias de más baja incidencia con el 4.4 por ciento, en tanto la media nacional de 15.4 por ciento.
scsa