Cuba vive Semana Santa de apagones y escasez de alimentos y medicinas

Desde marzo de 2022, la Semana Santa transcurre en la isla en medio de dificultades de todos los tamaños

Apagón en la ciudad de la Habana (AP/Archivo)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Los cubanos se aprestan a disfrutar mañana de un Viernes Santo de asueto y con el salario básico pagado por ley, en medio de otra semana de celebraciones religiosas signadas por cortes diarios del servicio eléctrico y una sostenida escasez de alimentos y medicinas.

“Los empleadores de las entidades y actividades que recesan sus labores abonan a los trabajadores el salario básico, salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas”, dictaminó el ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Desde marzo de 2022, la Semana Santa transcurre en la isla en medio de dificultades de todos los tamaños.Primero por el aislamiento social que impuso ese año el covid-19 y después “a causa de las sanciones económicas de Estados Unidos y la inefectividad del gobierno en manejar la crisis”, en el decir de cubanos de a pie.

En este contexto, algunos prelados dijeron no haber recibido autorización para realizar las tradicionales peregrinaciones de Semana Santa.

El párroco de la iglesia Sagrado Corazón de la barriada habanera del Vedado, fray Léster Rafael Zayas, apuntó en un comunicado que la negativa se debió a la "falta de personal para garantizar la seguridad" de la procesión.

Como resultado de la crisis energética y el desabastecimiento de alimentos que padece el país, el domingo 17 de marzo se registraron protestas contra el gobierno en cinco localidades de tres provincias cubanas, dos de ellas en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país caribeño después de La Habana

Trump amenaza con más sanciones si gana la presidencia de EU

“Quiero expresar mi admiración y apoyo a todo el valiente pueblo de Cuba, que se enfrenta al vil régimen comunista. No es fácil, nos damos cuenta de esto y lo vamos a cambiar", dijo hace dos días el candidato presidencial republicano Donald Trump.

Trump agregó que sigue minuto a minuto lo que pasa en Santiago de Cuba y calificó de débil al presidente Joe Biden por su posición hacia el país caribeño.

En el último año de su anterior mandato Trump reforzó hasta límites sin precedentes las sanciones económicas a la isla, situándola incluso en un listado de países que promueven el terrorismo. La administración de Biden ha mantenido la misma política.

“Tras la toma del poder por el expresidente Donald Trump en el año 2016, se aplicó la política de máxima presión a Cuba, levantando todo rasgo de la normalización de las relaciones llevada a cabo por Barack Obama”, dijo la viceministra de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Vidal, una de las participantes en las negociaciones secretas con Obama, se pronunció así en un seminario en La Habana dedicado a evaluar el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno deObama (2009-2017).

“Si Trump gana las elecciones en noviembre, la próxima Semana Santa la vamos a pasar viviendo en cuevas y sembrando con las manos”, consideró Rogelio Manso, de 68 años, en una visión en extremo pesimista que sin embrago refleja la preocupación de muchos cubanos consultados por MILENIO en la capital del país.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.