Cubanos acaparan gasolina antes del alza de precios de febrero; subirá hasta 500%

En Cuba, ciudadanos buscan comprar gasolina antes de que su precio se eleve en febrero.

Auto avanza por las calles de Cuba | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Los cubanos incrementaron hoy la búsqueda y compra de gasolina, a cuatro días de que el precio de ese combustible se incremente hasta un 500 por ciento.

El aumento comenzará a regir el 1 de febrero y desde hace semanas los automovilistas se lanzaron a comprar y almacenar gasolina, generando enormes filas ante los servicentros, al menos en La Habana.

“Imagínese, 20 litros de gasolina especial (la de mayor consumo) ahora me cuestan 600 pesos y la semana que viene tendré que pagarlo a tres mil 120 pesos, y mi jubilación no llega a dos mil pesos mensuales”, dijo a MILENIO Jorge Sánchez, de 70 años, en una de esas filas.

Sánchez vive con su esposa, los hijos de ambos emigraron. Se estima que una familia de tres personas necesitaría un ingreso mensual de unos 18 mil pesos para llegar a fin de mes.

Subirá precio de la gasolina en Cuba

El gobierno informó que el nuevo precio del litro de gasolina regular subirá de 25 pesos cubanos a 132 (1.10 dólares), mientras que la gasolina especial aumentará de 30 a 156 pesos cubanos (1.65 usd).

El litro de diésel regular crecerá de 25 a 132 pesos (1.10 dólares) y el diésel especial de 27.50 a 150 pesos (1.25 dólares). Los nuevos precios toman como referencia la tasa de cambio oficial de 120 pesos por usd. Hasta ahora era 24x1.

Los visitantes extranjeros o los vehículos de empresas de otros países que operan en la isla pagarán a 1.65 dólares el litro de gasolina especial, mediante tarjetas Visa, Mastercard, la rusa Mir , así como otras de prepago emitidas por bancos o instituciones financieras cubanas.

“Estas medidas están encaminadas a rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía para ir creando condiciones con vista a reanimar la economía”, dijo el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Detectan expendios clandestinos de combustible

Lázaro Manuel Alonso, directivo del sistema informativo de la televisión estatal, reveló en su cuenta en Facebook el desmantelamiento por la policía de un expendio de venta clandestina de combustible, en La Habana.

“En Guanabacoa desmantelaron una casa servicentro. Un individuo se dedicaba a acaparar combustible para luego revenderlo. Fue detenido por la policía. Importante tirar de la soga para llegar a quienes, dentro de los comercios de combustible, le facilitaban la compra a este ciudadano, si ese fuera el caso”, informó Alonso.

En Cuba, todos los expendios de combustible son estatales. En estos momentos 20 litros de gasolina especial cuestan uno dos mil pesos en el mercado negro.

“No podemos seguir subvencionando el combustible”, afirma ministro

"¿Puede este país mantener los precios actuales de los combustibles, que probablemente sean los más bajos del mundo?", se preguntó el ministro de Economía, Alejandro Gil, al hacerse el anunció de los nuevos precios.

La eliminación de subvenciones estatales a los combustibles, la electricidad, el transporte y otros servicios y bienes es parte del nuevo plan del gobierno para “rectificar errores” que arrastra la economía nacional desde hace décadas.

En este contexto de crispación social, el presidente Miguel Díaz-Canel recorrió en los últimos cinco días varios municipios del interior de la isla y en reuniones callejeras negó que el plan de marcha sea un paquetazo de corte neoliberal.

“Ninguna medida será adoptadas sin que antes estén creada todas las condiciones (…) y se protegerán a las personas más desfavorecidas”, reiteró el mandatario en cada intercambio.

Por los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos, el país se mueve en condiciones de “economía de guerra”, ha reafirmado el primer ministro, Manuel Marrero.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.