Cubanos optan por ciudadanía española para escapar de crisis en la isla

En 2021 las nacionalidades españolas tramitadas en Cuba tuvieron un crecimiento de 9 mil 898.

Bandera de Cuba en calles de la Habana. Foto: (Reuters)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba es el tercer país del planeta con más ciudadanos españoles después del Reino Unido y Francia, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas de España en referencia a un proceso de doble nacionalidad que comenzó hace 16 años y se ha acentuado en la isla por la crisis económica.

“Los mayores aumentos de nacionales españoles durante el año 2021 se produjeron en Reino Unido (15 mil 413 más), Francia (10 mil 045) y Cuba (9 mil 898)”, puntualizó la entidad en su informe más reciente.
Agregó que "en el caso de Cuba, de las 16 mil 467 nuevas inscripciones de residentes de nacionalidad española del año pasado, solo 58 eran de personas que han nacido en España, y el 99.5 por ciento (16 mil 407) eran de personas que residían en la isla".

La adopción de la ciudadanía española por los cubanos es otra forma de evadir la crisis multiforme que afecta al país y ha llegado al punto de sobrepasar este año las capacidades de gestión de todos los servicios de legalización de documentos exigidos para esos fines.

“En 2022 se alcanzó un récord en el número de documentos procesados y en los primeros cuatro meses de 2023 se superaron exponencialmente los tramitados en igual periodo de años anteriores”, dijo a medios nacionales Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares de la cancillería cubana.

Con pasaporte español cientos de cubanos evadan la crisis

La adopción de la ciudadanía española permite a los cubanos permanecer en la isla con cierto apoyo financiero y material de Madrid o viajar temporalmente con facilidades al país europeo, donde suelen permanecer a veces hasta un semestre y regresar con productos que escasean y revenden en la isla.

Con pasaporte español, hasta hace un año, los cubanos podían ingresar incluso a Estados Unidos en visita familiar, algo prácticamente imposible de lograr entonces desde el país caribeño por el cierre del consulado estadunidense en La Habana.

“Yo estuve casi un mes con mis hermanas y mis amigos de la Lenin (uno de los bachilleratos más reconocidos en La Habana) y el permiso de entrada los americanos me lo dieron por internet en menos de 24 horas”, relató a MILENIO, el cubano Ariel Núñez, ciudadano español, quien mantiene su residencia en La Habana.

En 2007, España aprobó la Ley de Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos, legislación que ha propiciado la explosión de doble nacionalidad . 

En Cuba residen más de 165 mil ciudadanos españoles, y en el 2021 se sumaron nueve mil 898, según datos del padrón español. Las cifras del año pasado no están disponibles.

EU mantiene invariable la devolución de cubanos a la isla

En paralelo, Estados Unidos mantiene invariable la política de devolución al país caribeño de indocumentados cubanos interceptados en el mar o detenidos, algunos durante más de un año, al intentar atravesar su frontera con México.

La devolución más reciente se registró ayer, cuando 24 cubanos fueron repatriados por vía marítima. “Suman dos mil 617 los retornados por esa vía en 41 operaciones en 2023”, dijo el ministerio del Interior (Minint) de Cuba.

El 10 de mayo fueron devueltos por vía aérea otros 66 cubanos:

“31 de ellos salieron legalmente del país y luego utilizaron rutas irregulares hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos”. Más del 50 por ciento fue detenido en 2022, puntualizó el Minint.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.