A partir de que se pudo realizar la primer llamada telefónica desde el laboratorio de Alexander Graham Bell el 10 de marzo de 1876 a su asistente, Thomas Watson, que se encontraba en una habitación adyacente, pasó casi un siglo para que otra se realizara desde un dispositivo personal.
Martyn Cooper, ingeniero y gerente de sistemas de Motorola, es el inventor del feléfono móvil particular, y fue quien realizó la primeral lamada telefónica el 3 de abril de 1973, es decir, hace 50 años.
- Te recomendamos Martin Cooper, ‘Padre del teléfono celular’, pide dejar la obsesión por estos dispositivos Tecnología
El ingeniero utilizó por primera vez su dispositivo celular desde la Sexta Avenida de Nueva York, realizando la llamada a su rival, el doctor Joel S. Engel, que estaba en los laboratorios de investigación de Bell (AT&T) diciendo lo siguiente: "Joel, aquí está Marty. Solo te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono móvil real, portátil, de mano", marcando el inicio de una nueva era de comunicaciones, de acuerdo a la revista National Geographic.
El modelo del dispositivo es el Motorola DynaTac 8000x, mejor conocido como "el ladrillo", saliendo a la venta en 1984, con un costo de 3 mil 995 dólares, pesaba aproximadamente 800 gramos y tenía una pequeña pantalla de caracteres LED. Su batería se cargaba en 8 horas.
LG