Cuba reitera rumbo socialista a 62 años de su expulsión de la OEA

El actual gobierno cubano busca alcanzar un socialismo próspero y sostenible.

La Habana. (AFP)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El 4 de febrero de 1962, Fidel Castro proclamó que “con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea”en respuesta a la expulsión de la isla de la instancia interamericana por su “orientación marxista”.

Y 62 años después, en medio de una crisis económica desgastante y sin salida a la vista, el nuevo liderazgo nacional que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel insiste en mantener el mismo rumbo, haciendo cambios estructurales “para alcanzar un socialismo próspero y sostenible”.

Cuatro días antes de la respuesta de Castro, la Organización de Estados Americanos (OEA) había aprobado la expulsión de Cuba y el 3 de febrero del mismo año, el presidente John F. Kennedy proclamó el bloqueo comercial, económico y financiero que aún persiste.

Quedaba conformado así un escenario tan complejo como el que vive Cuba en estos momentos, aunque la perspectiva socialista se haya abierto paso en América Latina con el surgimiento de gobiernos con esa orientación, algo impensable hace seis décadas.

“Yo estuve ese día en la Plaza”, dice septuagenario cubano

La respuesta de Castro ocurrió en la Plaza de la Revolución ante un mar de gente.

“La mayoría de los cubanos apoya a (Fidel) Castro. El único medio para disminuir ese apoyo es privarlo de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”, había sugerido como esencia del bloqueo el subsecretario de Estados de Estados Unidos en esa época, Lester D. Mallory.

“Yo no sé si fueron momentos más difíciles que los de ahora, lo que sí sé, es que entonces la gente estaba dispuesta seguir a Fidel hasta las últimas consecuencias. Yo estuve en la plaza ese día inolvidable, tenía 17 años”, rememoró Miguel Pérez.

“Salvar la revolución y el socialismo”, reclamó Castro antes de morir

En anticipo de lo que podría ocurrir, antes de su muerte Castro advirtió que los errores de “los revolucionarios cubanos y no los enemigos” podrían acabar con el socialismo en el país y para evitar tal desenlace llamó a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

Castro falleció en 2016 y lo sustituyó si hermano Raúl, quien trazó las líneas de cambio y dos años después entregó el mando a Díaz-Canel, pero manteniendo la última palabra en decisiones estratégicas. El 1 de enero pasado llamó a los cubanos a cerrar filas en torno al nuevo liderazgo en la ejecución de un drástico plan de ajustes económicos, que incluye aumentos de precios en diversos servicios básicos.

Desde 2017, la administración de Donald Trunp llevó el bloqueo a extremos sin precedentes, política que ha mantenido el mandatario Joe Biden, configurando un desafío mayúsculo, que es parte del escenario en el que los cubanos recordaron la respuesta de Castro a la OEA, aunque ahora con las generaciones de entonces envejecidas y agotadas.

“Hay un gran desgaste social”, sintetiza una cubana

“Como los demás cubanos, casi toda mi vida ha transcurrido bajo esa especie de guerra no declarada de Estados Unidos que impacta en todos los ámbitos”, afirmó a MILENIO la editora literaria Vivian Menéndez, de 69 años.

Menéndez puntualizó el caso de su esposo quien, dijo, “tiene las cataratas muy avanzadas y requiere una operación de urgencia, pero no hay lentes y nadie sabe cuándo, ni dónde se podrán comprar porque los americanos persiguen todas las importaciones de este país”.

“Y así ocurre con el petróleo que se importa y no alcanza ni para mantener funcionando la economía a media máquina. Hay un gran desgaste social”, agregó Menéndez en apretada síntesis.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.