CureVac afirma que su vacuna anticovid tuvo respuesta inmune en humanos durante fase 1

Con este nuevo informe, la empresa alemana a cargo de la dosis conocida como CVnCoV podrá realizar ensayos clínicos masivos.

La dosis se suma a más de 40 vacunas que buscan hacer frente a la pandemia del coronavirus. | Archivo
Editorial Milenio
Alemania /

Una respuesta inmune en humanos dejó la primera fase de ensayos de la vacuna experimental de CureVac contra el coronavirus, así lo reportó la compañía hoy, lo que hace que el fármaco de origen alemán comience las pruebas clínicas masivas este año, mientras se incrementa la carrera para encontrar un fármaco que haga frente a la pandemia del covid-19.

CureVac cuenta con apoyo del inversionista alemán en biotecnología Dietmar Hopp, la Fundación Gates y GlaxoSmithKline. Este día, uno de lso ejecutivos afirmó que los voluntarios desarrollaron un nivel de anticuerpos neutralizantes a la par de las personas que se habían recuperado de un caso grave de covid-19.

"Estamos muy animados por los datos provisionales de la Fase 1", declaró el director ejecutivo, Franz-Werner Haas, en un comunicado.

La empresa de biotecnología utiliza el enfoque de ARN mensajero (ARNm), al igual que Moderna y la asociación de BioNTech con Pfizer, la diferencia eso sí radica en que estas dos últimas empresas comenzaron las pruebas masivas en humanos a fines de julio.

CureVac dijo que su potencial vacuna, conocida como CVnCoV, en general se toleraba bien y que los resultados respaldan firmemente los planes de la compañía de iniciar la etapa final de pruebas en humanos antes de fin de año.

¿Cuántas empresas están buscando una vacuna contra el coronavirus?

Ya hay 45 compuestos medicinales que tienen la intención de encontrar una respuesta farmacéutica para frenar la expansión del coronavirus en el mundo, bajo la aprobación médica de la comunidad internacional que está atenta a los resultados mientras la pandemia a provocado la muerte de más de un millón de personas en el mundo.

La británica AstraZeneca, que trabaja con la Universidad de Oxford, espera los resultados de los ensayos de etapa final este año, pero su candidata a vacuna se basa en otro virus, en lugar del ARNm, que entrega instrucciones genéticas al cuerpo para crear un efecto de inmunización.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo el jueves que las primeras dosis de una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus probablemente estarán disponibles para algunos estadounidenses de alto riesgo a fines de diciembre o principios de enero.

Las esperanzas de CureVac de ofrecer una vacuna en dosis mucho más bajas que sus competidores de ARNm pueden haberse visto frustradas, ya que eligió la concentración más alta de cinco dosis, de 2 a 12 microgramos por inyección, para su ensayo de fase 3.

BioNTech y Pfizer han dicho que la inyección de 30 microgramos por la que optaron en su ensayo de última etapa había demostrado previamente que producía niveles de anticuerpos por encima de los registrados en personas que se recuperaron del covid-19.

Moderna, que al igual que BioNTech espera tener los primeros datos de eficacia de su ensayo masivo este mes, está probando una inyección de 100 microgramos que también se ha demostrado que desencadena una respuesta de anticuerpos superior a la de los pacientes recuperados.

CureVac, que comenzó a cotizar en el Nasdaq en agosto, dijo que más de 250 personas sanas de entre 18 y 60 años en Alemania y Bélgica se han inscrito en su estudio de primera fase.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS