Una empresa japonesa llamada The Harmony ha implementado la inteligencia artificial para el cuidado de la salud de adultos mayores y desarrolló un robot que puede mantener conversación y así reducir la ansiedad de los adultos mayores con demencia.
De acuerdo al diario La Vanguardia, el robot se llama Dai-Chan, tiene apariencia de un peluche que asemeja a un niño, mide 30 centímetros, y puede mantener una conversación lo más parecida posible a una real sin ningún guion prestablecido. También se le puede ajustar la velocidad y el intervalo mientras platican.
Al robot le gusta mantener conversaciones que no incomoden al usuario, pues, si detecta que un comentario no le gusta, pasa a otro tema y se toma su tiempo para contestar porque no le gustan las conversaciones rápidas.
Además, Dai-chan cuenta con cuatro funciones: "modo historia", que le permite hablar con una o más personas; "modo prueba", que puede elegir entre dos tipos de test: proverbios y refranes; "modo canción", donde interpreta una pieza, y "función de diálogo", que admite una atención de enfermería asumiendo escenas reales.
LG