Tenzin Gyatso, un tibetano de 87 años, mejor conocido como el Dalai Lama ha sido duramente criticado en los últimos días después de que se vitalizara un video suyo besando a un niño en la boca y posteriormente pidiendo que este le chupara la lengua.
Incluso, opositores suyos han solicitado que las autoridades indús lo imputen por abuso infantil a quien fue nombrado premio novel de la paz en 1989.
- Te recomendamos Piden arresto del Dalai Lama tras BESAR a un menor en la BOCA Internacional
¿Qué es el Dalai Lama?
El dalái lama es el título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano.
El origen de la palabra viene del mongol dalai que significa océano y de la palabra tibetana lama que se interpreta como maestro reencarnado o gurú.
Según el budismo tibetano, el Dalai Lama es aquel maestro que ha logrado tener el control parcial o total de la muerte en una supuesta reencarnación espiritual.
Tenzin Gyatso es el decimocuarto Dalai Lama y ha mantenido el título desde 1950.
Premio Nobel de la Paz
Gyatso, quien se exilió a la India deibod al lebantamiento nacional tibetano en contra de la ocupaicón militar de China, se le concedió el premio nobel de la paz en 1989 "por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar a libertad".
Según Ginebra, el Dalai Lama había dado a conocer su punto de vista respecto al conflicto del Tibet y desde entonces es mimebro honorífico del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia.
Controversias
Además del reciente caso el niño a quien besó, el Dalai Lama ha sido sujeto de diversas polémicas a lo largo de su título como la cara más conocida del budismo.
- Una sucesora atractiva
En 2019, el dalái lama ya tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser "atractiva". Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron controversia.
- Abusos sexuales de maestros budistas
El líder religioso reconoció en 2018 que tenía conocimiento de los abusos sexuales a menores de edad por parte de maestros budistas desde los años noventa y que en 1993 ya había discutido el tema con líderes budistas occidentales.
En una entrevista con varios medios neerlandeses, el dalái lama afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar en un encuentro sin precedentes en Rotterdam no eran nuevos para él, porque "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.
aag