Un periodista de la BBC hizo una extensa entrevista al Dalái Lama, líder espiritual de los budistas, y tras la larga conversación sobre su vida -cumple 84 años el 6 de julio- se paró en un punto polémico por una vieja afirmación suya: ¿será el próximo Dalái Lama una mujer?
"Si viene una mujer Dalai Lama, debería ser atractiva", dijo Tenzin Gyatso, sonriendo.
La pregunta vino al caso por unas declaraciones suyas de 2015 en las que insinuaba la misma idea.
- Te recomendamos "Trump adolece de principios morales", dice Dalái Lama Internacional
El periodista, Rajini Vaidyanathan, contó que el Dalai Lama le explicó que la literatura budista, además de la tolerancia, destaca la importancia de la belleza. Y que la igualdad entre hombres y mujeres es importante y que defiende la justicia salarial.
Sin embargo, la declaración del líder budista causó gran polémica en las redes sociales y el Dalái Lama se retractó.
En un comunicado difundido a través de su oficina, aceptó haber hecho ese comentario y aseguró que no tenía intención de ser ofensivo, por lo que lamentó que haya habido personas ofendidas y les ofreció sus sinceras disculpas.
"Respondiendo a una cuestión sobre si su propia reencarnación podía ser una mujer, y sugiriendo que si lo fuera tendría que ser atractiva, Su Santidad realmente no quería ofender", según el texto.
"Lamenta profundamente que la gente se haya sentido herida por lo que dijo y pide sus más sinceras disculpas".
Tras señalar que entiende que en la traducción se sufren pérdidas o cambios de significado incluidas las notas de humor, el Dalái Lama reiteró su oposición a la conversión en objeto de la mujer, y también ha celebrado el consenso mundial que ha ganado la igualdad de género.
- Te recomendamos Dalai Lama, el máximo líder espiritual del Tíbet Internacional
"Su Santidad, un monje en sus más de 80 años, tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que recorre en sus viajes y las ideas complejas, más esotéricas, sobre la reencarnación que están en el corazón de la tradición budista tibetana", prosiguió el comunicado.
"Pero pasa a veces que comentarios informales, que pueden ser divertidos en un contexto cultural pierden el sentido en la traducción cuando están en otro (contexto). Lamenta cualquier ofensa que pudo causar", señala el documento.
"Durante toda su larga vida, Su Santidad se opuso a la cosificación de la mujer, apoyó a las mujeres en sus derechos y celebró el consenso internacional creciente en apoyo a la igualdad de géneros y al respeto de las mujeres", recordó el texto.
jos