El diputado de Daniel Silveira, con cercanía al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantiene desde anoche atrincherado dentro del Congreso de ese país, en desafío a un fallo de un juez de la Corte Suprema que ordenó colocarle una tobillera electrónica tras ser acusado de promover actos antidemocráticos en la nación.
Silveira, ex policía militar y parlamentario por el estado de Rio de Janeiro (sureste), durmió en su despacho de la Cámara de Diputados luego de que el magistrado Alexandre de Moraes ordenara la instalación inmediata del dispositivo de control.
- Te recomendamos Biden compromete a Zelenski ayuda de EU de 500 mdd para Ucrania Internacional
Según imágenes divulgadas por la prensa, el diputado se llevó al Congreso un colchón para pasar la noche.
El congresista aseguró además a la prensa brasileña que se quedará a "vivir" en la Cámara de Diputados hasta que el plenario se manifieste sobre la decisión de Moraes.
Silveira estuvo preso el año pasado por divulgar un video con ataques verbales a ministros del Supremo Tribunal Federal (STF).
En noviembre fue liberado bajo la condición de no comunicarse con los demás investigados y mantenerse fuera de las redes sociales, pero según la Procuraduría General de la República (fiscalía), Silveira continúa participando de eventos que amenazan a la democracia.
En medio de este episodio, el STF decidió este miércoles adelantar el juicio al diputado de mayo al próximo 20 de abril. Está imputado por estimular actos antidemocráticos y atacar a las instituciones del Estado.
"Quiero ver hasta dónde va la petulancia de alguien para romper con los otros dos poderes. Aquí, el plenario es inviolable, un diputado es soberano en el plenario", dijo Silveira en una declaración.
Agregó que "no acepto [la decisión de Moraes]. Viene atropellando al Legislativo de forma contraria a la Constitución".
En su fallo, de Moraes sostuvo que no es necesaria la manifestación de la Cámara Diputados para cumplir la orden debido a que colocarle una tobillera "no impide el ejercicio del mandato".
Además, prohibió a Silveira participar de cualquier evento público en todo Brasil y ausentarse de Rio de Janeiro, donde reside, pudiendo trasladarse apenas a la capital para cumplir tareas parlamentarias.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había expresado en diciembre que le "dolió en el corazón ver a un colega preso" y citó el caso de Silveira como un supuesto ejemplo de autoritarismo del STF, blanco habitual de las críticas del líder ultraderechista.
Silveira ha sido mencionado por la prensa como un posible candidato a senador por Rio de Janeiro en 2022. El diputado ganó notoriedad en 2018 tras haber quebrado públicamente un cartel en homenaje a la exconcejal de izquierda de la ciudad de Rio de Janeiro, Marielle Franco, asesinada a tiros en 2018.