El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante la noche del jueves 5 de diciembre que nombrará al ex director de operaciones de PayPal, David Sacks, como zar de la Inteligencia Artificial (IA) y de las criptomonedas de la Casa Blanca.
El adinerado empresario tecnológico asesorará al nuevo gobierno en esas "dos áreas fundamentales para el futuro de la competitividad estadounidense", dijo Trump en una publicación en redes sociales.
- Te recomendamos ¿Quiénes integran el gabinete de Donald Trump? Internacional
¿Quién es David Sacks?
"Salvaguardará la libertad de expresión en línea y nos alejará del sesgo y la censura de las grandes tecnológicas", añadió.
Sacks también liderará un consejo presidencial de asesores en ciencia y tecnología.
El empresario, cuya riqueza se estima en miles de millones de dólares, es considerado parte de un grupo de empresarios tecnológicos influyentes de la llamada mafia de PayPal, que incluye a Elon Musk y Peter Thiel.
Sacks nació en Sudáfrica como Musk y también se dedicó a invertir en empresas emergentes.
Es de mencionar que el jueves, el bitcoin superó los 100.000 dólares antes de volver a caer por debajo de ese techo simbólicamente importante.
La criptomoneda se ha disparado más del 50% desde la elección de Trump, quien prometió hacer de Estados Unidos la "capital mundial del bitcoin y las criptomonedas".
Trump confía en Musk tras nombramiento
Elon Musk ha conseguido que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le encargue "desmantelar" del aparato burocrático del país y recortar "al menos 2 billones de dólares" del presupuesto del Gobierno. Muchos se preguntan si es posible y si su repentina estrecha relación sobrevivirá a sus egos.
"Estoy encantado de anunciar que el gran Elon Musk, junto con el patriota estadunidense Vivek Ramaswamy, liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE en inglés)", declaró el pasado 12 de noviembre Trump en un comunicado.
El nombramiento de Musk como zar a cargo de recortar billones de dólares del gasto público es la culminación de una alianza fraguada entre los dos empresarios en los últimos meses y que ha transformado al hombre más rico del mundo en un fervoroso promotor del trumpismo.
No hace tanto, Musk y Trump ni se podían ver. En julio de 2022, Musk escribió en la red social entonces denominada Twitter: "No odio al hombre pero es el momento de que Trump cuelgue su sombrero y se dirija hacia el ocaso".
Trump, fiel a su estilo, no tardó en contraatacar: "Elon Musk vino a la Casa Blanca a pedirme ayuda para todos sus muchos proyectos subvencionados, ya sean autos eléctricos que no recorren lo suficiente, autos autónomos que se estrellan o cohetes que no van a ningún sitio. Sin los subsidios no valdría nada".
RM