Desde Argentina con el nuevo presidente electo, Javier Milei, hasta su cercanía con el ex mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, el aspirante a la Presidencia de México, Eduardo Verástegui, tiene varios amigos ultraderechistas a lo largo del continente.
El productor de la película Sound of Freedom (Sonido de la libertad), que narra una red tráfico de niños en Colombia, presuntamente inspirada en México, ha presumido sus amistades, muchas pertenecientes a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), de la cual él es presidente en el país.
En MILENIO te mostramos algunos de los amigos conservadores de Verástegui y las interacciones entre ambos.
- Te recomendamos Le falta el 93.8% de firmas a Verástegui; boleta de 2024 podría no tener candidaturas independientes Elecciones
Verástegui y Milei, reunidos en la CPAC
El actual presiden electo de Argentina, Javier Milei, quien muy aparte de su plan económico que implica una amplia privatización en su país acudió al CPAC celebrado en noviembre del 2022 en la Ciudad de México donde se reunió con Verástegui.
En esa ocasión, el ultralibertario Milei habló del muro de Berlín para tirar en contra de movimientos progresistas como el feminismo y las comunidades LGBT que supuestamente impusieron su agenda.
"Una vez caído el muro de Berlín, la izquierda se agrupó en lo que se llamó el foro de Sao Paulo y ahí ellos establecieron una estrategia para llegar al poder (...) ahí diseñaron y fueron tomando la educación, los medios y cooptaron las artes, marcaron la agenda cultural", recogió entonces el periódico argentino El Economista.
Además de sus políticas económicas, Milei se ha presentado abiertamente como provida mientras que legisladores de su partido La Libertad Avanza (LLA) han situado la derogación del aborto como una prioridad.
"La vida es el derecho primario. Que tengamos una ley de aborto me parece la salvajada más espantosa", dijo Benegas Lynch diputado de LLA en declaraciones al medio argentino Radio Continental asegurado que para su partido será "prioritario" será "prioritario" derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en el Congreso.
Por su parte, el ex cantante de Kairo felicitó a Verástegui tras su triunfo en Argentina.
Bukele y Verástegui se respaldan mutuamente rumbo a 2024
Nayib Bukele, el presidente salvadoreño que irá a la boleta presidencial el próximo 2024, como Verástegui aspira, es otro de los contactos ultraderechistas del actor y productor.
Pese a contar con altos niveles de aprobación por su mano dura contra las pandillas, el presidente de El Salvador ha enfrentado varias manifestaciones por parte de mujeres feministas por sus penas con años en en cárcel a quienes se realicen un aborto manera intencional o quienes sufran uno de manera accidental.
El Código Penal de El Salvador impone una condena de dos a ocho años de cárcel por abortar, pero fiscales y jueces tipifican con frecuencia los casos de pérdida del bebé como homicidio agravado, delito que se castiga con penas de 30 a 50 años de prisión.
- Te recomendamos Feministas piden a CIDH condenar a El Salvador por negar aborto terapéutico a una mujer Internacional
Al igual que Milei, Bukele participó en la CPAC celebrada en México donde comentó los resultados de su "Mega Cárcel" en la que tiene aprisionados a cerca de 40 mil supuestos pandilleros.
Hijo de Jair Bolsonaro apoya carrera presidencial de Verástegui
Otro que también asistió al CPAC fue Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien durante su ponencia candidateó al actor y productor Eduardo Verástegui.
“¡Mi candidato a presidente de México!”, señaló Bolsonaro después de que Verástegui le regaló una camiseta de la selección mexicana de fútbol al finalizar su participación en la clausura del primer día de las actividades de la CPAC en la Ciudad de México.
Eduardo Bolsonaro, quien sigue la misma línea conservadora que su padre, fue uno de los legisladores que se indignaron cuando el actual mandatario Lula da Silva revocó la normativa impuesta por Jair que inhibía el acceso al aborto en los casos amparados como la violación.
Poco menos de un mes antes de que Verástegui se registrara como candidato independiente a la presidencia de México, Eduardo Bolsonaro compartió una foto con Javier Milei, también amigo suyo, y el mexicano, en el que se comprometían a combatir la pedofilia y la trata de niños.
Trump, principal impulsor de Verástegui a la Presidencia
Mucho antes del estreno de Sound of Freedom, Verástegui trabajó como asesor de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump para una iniciativa “para la Prosperidad Hispana” bajo el gobierno del republicano.
Es de ahí que el ex presidente de los Estados Unidos fue de las primeras personas en candidatear a Verástegui.
"Haz hecho que esta película sea la más asombrosa, así que creo que tal vez convertirse en presidente de México es comparable, ¿cierto?", dijo Trump tras la proyección del filme.
aag