En los últimos años, y meses diversas figuras de la vida pública nacional e internacional han generado polémica al ser señaladas de realizar poses que evocan al saludo del régimen nazi, simbolismo asociado principalmente al movimiento liderado por Adolf Hitler y ligado al fascismo europeo del siglo XX.
En el acontecer político electoral tanto de Estados Unidos y México de los meses recientes personajes como Elon Musk, Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump y hasta el actor y activista político Eduardo Verástegui han sido acusados por realizar el saludo de forma abierta.
- Te recomendamos Trump pide a gobernadores de EU impulsar pena de muerte contra narcotraficantes Internacional

Dichos personajes han sido altamente criticados, sobre todo en redes sociales por haber emulado el saludo nazi, ya que esto puede ser considerado como un intento de minimizar o justificar actos de racismo, genocidio, supremacía racial y persecución del pasado. AQUÍ encontrarás un recuento de personajes señalados como posibles simpatizantes.
historia y significado cultural¿Qué es el saludo nazi?
El saludo fascista, o más conocido como saludo nazi se trata de un gesto corporal en el que se extiende el brazo derecho hacia adelante con la palma de la mano hacia abajo.Este acto se popularizó en la Alemania del régimen nazi que se encontraba bajo el liderazgo de Adolf Hitler y fue durante ese tiempo un símbolo para mostrar lealtad y obediencia alFührer.
De acuerdo con historiadores está señal de lealtad a Hitler, es un saludo que se ha ligado a raíces antiguas, específicamente a Roma, pero no se ha demostrado que los antiguos romanos ocuparan dicho signo corpóreo de forma oficial.
Sin embargo, este presunto saludo romano fue tomado años más adelante por fascistas italianos bajo el mando de Benito Mussolini y posteriormente los adeptos de la Alemania nazi lo adoptaron.
Este símbolo se utilizó durante el Tercer Reich desde actos públicos hasta interacciones militares cotidianas, por lo que los seguidores de Hitler adicionaban la seña con la frase "Heil Hitler" o "Sieg Heil", que significa "Salve Hitler" y "Salve la Victoria".
Verastegui y ex asesor de Trump
El caso más reciente de polémico saludo nazi se desató durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), una convención de ultraderecha en la que tanto Eduardo Verástegui como el ex asesor de Trump, Steve Bannon fueron señalados de realizar el saludo nazi, este viernes en Washington.
En los vídeos compartidos en redes sociales se puede observar al ex asesor trumpista, Bannon preguntar a los asistentes a la CPAC si estaban preparados para luchar en nombre de Trump y por su país, mientras extendía la mano derecha con la palma hacia abajo, lo que ha desatado señalamientos por el simbolismo nazi.
"Los días más duros están por venir, pero, ¿saben qué? Riad, Berlín, Moscú, la ciudad de Londres, todos están aquí. Esto ya no se puede vencer. La única forma en la que perderemos es si renunciamos.
"La única manera de no obtener la victoria es si nos rendimos. La única manera de que ellos ganen es si nos retiramos. Y no nos vamos a retirar, no nos vamos a rendir, no vamos a renunciar. ¡luchen, luchen, luchen!", señaló Bannon al momento de realizar la seña.
Por su parte el ex aspirante a presidencial de ultraderecha y actor mexicano, Eduardo Verástegui, también fue señalado de "nazi" por su participación en la misma CPAC, ya que replicó la seña hecha por Bannon.
"Me uniré al movimiento de Elon Musk y del presidente Trump. Mi corazón va hacia todos ustedes, ¡luchen, luchen, luchen!", señaló Verástegui, y procedió a tocarse el pecho y extendió su mano derecha palama abajo.
Esta participación de Verástegui abrió el diálogo en redes sociales sobre su postura politica, ya que hay que recordar que se ha encargado de comparar el gobierno de Claudia Sheinbaum con el de regímenes socialistas de Latinoamérica, por lo que enfrenta duras críticas en los espacios digitales.
Elon Musk controversia de embestidura
El multimillonario dueños de Tesla y X, Elon Musk se vio envuelto en los mismos señalamientos por una posible adhesión a la ideología nazi, ya que durante la envestidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el dueño de SpaceX realizó un saludo similar al nazi.
Si bien Musk no realizó aclaraciones sobre la verdadera intensión de su saludo, días después se le pudo ver en un video transmitido en un acto público de la Ultraderecha Alemana, lo que añadió carga a los señalamientos por replicar dicho saludo.
En algunos sectores políticos los actos replicados por Musk, Bannon y el mismo Verástegui encienden las alarmas, ya que preocupa la normalización de estos símbolos en figuras que influyen a las masas, por las connotaciones negativas del símbolo y detractores han señalado que dentro de la polarización politica actual dichas figuras "buscan minimizar la carga histórica" del saludo nazi.
CHZ