El papa Francisco será sometido a una cirugía programada en el intestino grueso, pues fue diagnosticado con estenosis diverticular sintomática del colon. Por ello, el pontífice ingresó al Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma hace algunas horas, pero ¿de qué van a operar al Papa? Aquí te contamos.
- Te recomendamos Papa Francisco es hospitalizado en Roma; será operado por un problema de colon Internacional
Operación del papa Francisco
El papa Francisco será operado porque presenta estenosis diverticular sintomática del colon, enfermedad que también es conocida como diverticulitis.
El anuncio de la operación causó sorpresa, pues se desconocía que Francisco tuviera que ser intervenido quirúrgicamente. Esta mañana, el pontífice acudió con normalidad a la plaza de San Pedro en el Vaticano para el rezo dominical del Ángelus.
¿Qué es la estenosis diverticular?
La estenosis diverticular es una inflamación potencialmente dolorosa a causa de divertículos, pequeñas bolsas que se forman en las paredes del aparato digestivo que pueden ocasionar hemorragia, inflamación, obstrucciones o perforaciones intestinales.
Una de las complicaciones posibles de esta dolencia es la estenosis, un estrechamiento del intestino.
La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 por ciento de la población a los 85 años.
La operación podría ser realizada hoy, aunque no se ha confirmado una fecha en específico; será llevada a cabo por el doctor Sergio Alfieri, director del departamento de cirugía digestiva de Gemelli.
Al concluir, se divulgará un comunicado sobre el estado del papa Francisco, de 84 años.
Salud del papa Francisco
Francisco goza de buena salud en general, pero le extirparon parte de un pulmón cuando era joven. También sufre de ciática, condición que ocasionalmente le provoca episodios dolorosos, donde están involucrado un nervio que afecta la parte inferior de la espalda y la pierna. Eso lo ha obligado a veces a omitir apariciones programadas.
También tuvo un problema cardíaco en 2004 y ha indicado que ya siendo Papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial.
Asimismo tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, además padece pie plano y ello le dificulta caminar en ocasiones.
ROA