Donald Trump, quien está a un sólo día de dejar el cargo que desempeñó durante cuatro años, pasará a la historia de los Estados Unidos como un presidente caótico que deja a una gran parte de los estadunidenses dándole la espalda.
Desde un manejo complicado de la pandemia por coronavirus, hasta la salida del Acuerdo de Paris, el mandatario republicano mostró sus facetas más complejas en los últimos meses.
- Te recomendamos La nueva familia presidencial en EU Estados Unidos
Pandemia
En la pandemia, Trump deja un país lleno de muertes, ya que el país supera los 400 mil decesos por covid-19 y si bien la vacuna se ha aplicado en al menos 10 millones de estadunidenses, esto es apenas el 3 por ciento de la población, por lo que se evidencia que la gestión gubernamental no ha sido suficiente para lidiar con el SARS-CoV-2, que también ha hecho suyos a más de 24 millones de casos.
Protestas
El 2020 marcó la vida de millones de estadunidenses debido a las protestas ocurridas durante el año; casos como el de George Floyd o la toma del Capitolio, trascendieron países, causando un aire de furia y justicia en el mundo entero. Trump deja a Estados Unidos con un segundo juicio político en puerta por el segundo de estos casos y cientos de habitantes manifestándose alrededor de los estados, por diversas causas.
Acuerdo de París
El Acuerdo de París requiere que los países marquen sus propios objetivos para reducir los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. El único requisito vinculante es que los países deben reportar con precisión sus esfuerzos.
Estados Unidos es el segundo emisor del mundo de gases de efecto invernadero, por detrás de China, y se considera que su contribución en reducir las emisiones es importante, aunque no la única relevante; pese a esto, el 4 de noviembre del 2020, Donald Trump oficializó su salida de dicho acuerdo, dejando al país en la incertidumbre y esperanza de que Biden busque que el país sea incluido nuevamente.
Migrantes
Trump bloqueó el acceso al asilo para la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, estableciendo una serie de cambios en los criterios de elegibilidad, según expertos y defensores.
Esto instruye a los oficiales de asilo y jueces a conjeturar negativamente las solicitudes de migrantes que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, usaron documentos fraudulentos o pasaron por otros países sin buscar refugio en otro lugar primero, por lo que millones de migrantes mantienen la ilusión en Joe Biden, quien se comprometió a ayudar a reunir a las familias migrantes separadas por las autoridades del país, así como a modernizar el sistema de migración del país.
¿ Y los retos de Biden?
Joe Biden tomará protesta de su cargo y desde ese momento se enfrentará a la expectativa de todo el mundo, pero principalmente los habitantes del país que gobernará, por lo menos, cuatro años.
Tendrá que luchar contra la pandemia por coronavirus, ante lo que ha dicho que planea aplicar 100 millones de dosis durante sus primeros 100 días de gobierno, acto que Anthony Fauci, inmunólogo de la Casa Blanca, calificó como totalmente viable.
La pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial en Estados Unidos son "crisis [que] demandan acción urgente", dijo el futuro jefe de gabinete del mandatario demócrata, Ron Klain, añadiendo que Biden firmará "cerca de una docena" de decretos tras su ceremonia de investidura el miércoles.
"En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará acciones decisivas para atender estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo", añadió.
Hace poco fue aprobado un apoyo económico por coronavirus de 900 mil millones de pesos, y hace unos días, Joe Biden, presentó un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, con el que espera reactivar la economía del país y ayudar a las comunidades afectadas por la pandemia de coronavirus.
Además, como prometió anteriormente, en los decretos que Biden firmará, se incluyen un plan para que el país se una nuevamente al acuerdo climático de París y para revertir la prohibición de Trump a la entrada de personas de ciertos países de mayoría musulmana a Estados Unidos.
El futuro mandatario demócrata, recibirá un país distante al gobierno que Barack Obama le dejó a Donald Trump en 2017 y deberá demostrarle a los millones de estadunidenses que votaron por él, que hicieron lo correcto al elegirlo y cerrarle la puerta a cuatro años de reelección de Trump.
FS