El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos (CIA), Rick de la Torre, aseguró que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, gobierna bajo las condiciones impuestas por Donald Trump y que debe de cumplir todas las exigencias del mandatario estadunidense para evitar que las presiones militares contra el país sudamericano.
En entrevista con Jaime Núñez, para MILENIO Televisión, el ex colaborador de la CIA señaló que esta estrategia refleja un nuevo modo de operar por parte de la Casa Blanca en su política hacia Venezuela.
“Delcy Rodríguez gobierna porque Trump desmanteló el centro de poder anterior, pero gobierna bajo condiciones. Ella (Delcy Rodríguez) intenta estabilizar el país y abrir canales económicos, pero sabe que su margen de maniobra depende de cumplir exigencias claras de Trump.
“Él no la ha legitimado políticamente, le ha dado una oportunidad condicionada, si coopera hay espacio, pero si retrocede la presión otra vez va a volver”, declaró.
Aquí la entrevista:
Se espera que Maduro revele vínculos con Venezuela y México
Sobre el desempeño del cinturón de seguridad que presumió el gobierno de Venezuela previo a la detención de Nicolás Maduro, De la Torre fue claro al señalar que no funcionó, pese a que se promovía el uso de tecnología rusa y china, la cual —dijo— no se puede comparar con el arsenal del Ejército estadunidense.
“La tecnología de Rusia y China, esos sistemas antiaéreos de defensa que ellos han exportado a Irán, Siria y a Venezuela todos fallaron; incluso han fallado durante los últimos meses en distintas operaciones (…) si yo fuera el líder de esos países, yo pediría un reembolso porque simplemente no funcionan contra las capacidades que tiene los Estados Unidos”, advirtió.
Respecto a la relación que tendrá el ex mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rick de la Torre expresó que se espera que el líder venezolano revele “a quien le ha dado dinero” en diferentes países como Colombia o México, o incluso, en algunos lugares de Estados Unidos para “tratar de imponer un sistema marxista”.
IOGE