EU desestima demanda de México contra armerias; cancillería analiza acciones

El gobierno de México exigía 10 mil millones de dólares por el daño que las armas estadunidenses causan a su población.

Las armas que se fabrican en Estados Unidos llegan de forma ilegal a México. | Reuters
Ciudad de México, México /

Un juez de Distrito en Boston desestimó la demanda presentada por el gobierno Mexicano contra seis de las ocho empresas fabricantes de armas señaladas de estar implicadas en el trasiego ilegal, dejando el proceso solamente contra Smith & Wesson e Interstate Arms (Witmer).

La cancillería confirmó que al tratarse de una estrategia de litigio amplia, la demanda de México en Boston continúa en contra de estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis.

“Las acciones contra estas seis empresas continúa. México está analizando, entre otras acciones, si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses”, detalló en un mensaje de redes sociales.

Ésta es la postura de la cancillería:

En el fallo de 28 páginas del juez Dennis Saylor establece que la demanda de 10 mil millones de dólares que presentó el Gobierno Mexicano contra fabricantes de armas presentada en 2021 no tiene jurisdicción para las seis armeras bajo la "Ley Sobre Protección al Comercio Legal de Armas” (PLCAA por sus siglas en inglés).

Detalla que ninguna de las armeras se han establecido en Massachussets, y no tienen responsabilidad sobre el uso de sus productos ni dentro ni fuera de los Estados Unidos.

Además de que México carecía de pruebas suficientes para establecer jurisdicción con respecto a la responsabilidad de vender armas de forma ilegal y “responsabilizar a las empresas que manufacturan la armas por actos ilícitos que cometen los individuos, que las usan para propósitos u objetivos personales”.

aag

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.