Legisladores demócratas y organizaciones de derechos humanos pidieron a Biden que suspenda "de inmediato" la asistencia de seguridad que se concede a Perú hasta que termine la violenta represión de las protestas contra Dina Boluarte.
En su opinión, las fuerzas del orden peruanas han respondido a las manifestaciones "con un uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza".
"También instamos a su Administración a que denuncie públicamente estas continuas violaciones de derechos humanos y ejerza presión sobre el Gobierno peruano para que respeten los derechos a la protesta pacífica y al debido proceso", añadieron
Desde una misiva, 20 legisladores pidieron que esos fondos se paralicen hasta que las autoridades peruanas "tomen medidas para investigar los crímenes contra los derechos humanos y enjuiciar a los responsables".
Además de los legisladores, el texto está respaldado por ocho organizaciones de derechos humanos como el Center for Economic Policy and Research (CEPR) o Amazon Watch que se dirigen al presidente Biden.
Además de Biden, la carta se dirige al secretario de Estado, Antony Blinken, al de Defensa, Lloyd Austin, y a la embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna.
"El Gobierno de Estados Unidos puede y debe hacer más. Creemos que nuestras acciones propuestas enviarían una poderosa señal en apoyo a los derechos fundamentales y ayudarían a promover un compromiso efectivo para una solución política", concluyeron.
Entre otras instrucciones, se pide suspender la ayuda hasta que se "pueda confirmar a los miembros del Congreso que este patrón de represión ha terminado, y hasta que las autoridades peruanas hayan tomado medidas efectivas para garantizar la justicia y la rendición de cuentas".
aag