Derechos humanos y equidad de género, piezas claves en TLC México y Unión Europea

Se prevé que la firma quede lista este mismo año y se firme antes de las elecciones presidenciales de 2024

El TLCUEM incluye un apartado para el desarrollo sostenible en materia social, laboral y ambiental.
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El combate por la equidad y el completo apego de los derechos humanos en la relación comercial entre México y la Unión Europea se convirtió en una de las piezas claves de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, (TLCUEM).

El Tratado, que actualmente se encuentra en revisión por el área jurídica mexicana, contempla la apertura recíproca de los mercados de contratación pública, transparencia en los procesos de contratación pública, pero también busca tener un desarrollo social que permita mejorar las condiciones de vida de la población de las naciones negociantes.

“Déjame un sitio y luchamos juntos”, dijo en entrevista con medios mexicanos, la diputada del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero para referir que aunque en las negociaciones pactadas no hay un capítulo establecido para la equidad de género, las autoridades se encuentran en negociaciones.

“¿Qué es lo importante que hagas en el acuerdo comercial? Ayudar a trasladar la información a las mujeres, a empoderar a la capacidad autónoma, emprendedora y profesional, exactamente igual que los hombres.Es muy importante toda la capacidad y potencialidad de las mujeres pueda tener cauce de la vida económica. Es clave, si no hay alguien sensible y preocupado que alguien cambie y mejore, no lo vamos a conseguir”, afirmó.

El TLCUEM que se espera tenga luz verde este año y firmarlo previo a las elecciones presidenciales del 2024, incluye un apartado para el desarrollo sostenible en materia social, laboral y ambiental con el objeto de crear “los instrumentos de la práctica comercial, para establecer relaciones económicas que se basen los principios y valores”.

La Unión Europea contempla donar más de 11 millones de euros del 2021 al 2027.


Reiteran apoyo a los más vulnerables

Como parte de las relaciones bilaterales, la Unión Europea contempla donar más de 11 millones de euros del 2021 al 2027 para ayudar a los más vulnerables mediante al apoyo de programas de la sociedad civil que proteja a los activistas y periodistas , ayude a la búsqueda de desaparecidos y combata la migración ilegal.

Además se tienen programados más de 20 millones de euros, en el mismo periodo, para desarrollar ciudades verdes sostenibles, modernización de ciudades y respeto a la biodiversidad. Las convocatorias se los programas a ayudar se estarían abriendo en las páginas oficiales de la Unión.

No obstante, es vital que las empresas mexicanas aprovechen los acuerdos bilaterales para lograr el crecimiento de la nación mexicana a través de la inversion que permita mejorar la calidad de vida de los pobladores.

“Los gobiernos negocian pero quienes hacen los negocios son las empresas mismas, entonces va a depender del interés que tenga el gremio empresarial mexicano en aumentar sus relaciones con el mercado europeo. Les vamos a facilitar el acceso pero es clave que lo aprovechen porque si no, no habrá esa diversificación”, destacó la funcionaria española.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.