Derrumbe de chimenea de una termoeléctrica en Cuba deja 2 operarios muertos

El accidente ocurrió en una zona de la chimenea conocida como “el cenicero” de donde extraían hollín y realizaban otras labores de limpieza.

Central termoeléctrica en La Habana, Cuba (AFP)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

El derrumbe accidental al interior de una chimenea de la principal termoeléctrica de Cuba se saldó hoy con dos operarios muertos y otros dos heridos, tras más de 24 horas de esfuerzos contra el tiempo para minimizar las pérdidas.

Sobre las 20:00 horas locales de Cuba, dos menos en México, se confirmó el hallazgo sin vida del operario Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, “aunque aún falta la confirmación de los forenses”, puntualizaron las autoridades.

Montero Pita desapareció el viernes pasado junto con otros tres compañeros mientras realizaban labores de mantenimiento en el interior de la enorme chimenea de la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, en la occidental provincia de Matanzas.

Para llegar a los restos de este operario fue necesario trasladar desde La Habana, unos 100 kilómetros al oeste de Matanzas, equipos pesados de alta precisión para abrir varios boquetes en la chimenea y penetrar entre los escombros.

Hasta este momento, la estructura de la chimenea se mantiene intacta y prosiguen las labores de limpieza a su interior.

Pocas horas después del derrumbe el viernes fueron rescatados con vida dos operarios, que en la tarde de este sábado recibieron el alta médica en el hospital provincial “Faustino Pérez”.

No obstante, ese mismo día fue localizado el cuerpo sin vida del operario Alexis Bernardo, a quien hoy se le rindieron honores fúnebres.

El accidente ocurrió en una zona de la chimenea conocida como “el cenicero” de donde extraían hollín y realizaban otras labores de limpieza, cuando se derrumbó el tabique, una pared de siete metros de altura.

La termoeléctrica, una de las más poderosas y eficientes de Cuba, se encuentra fuera de servicio desde hace días por rotura y para realizar las labores de rescate fue necesario apagar todas las líneas de alta tensión y trabajar con plantas eléctricas portátiles.

Esta termoeléctrica se encuentra en las proximidades del mayor almacenamiento de crudo de la isla, parcialmente destruido por un incendio accidental en agosto pasado con el saldo de 17 muertos.

Desde que trascendieron los hechos en la Guiteras, el país caribeño se mantuvo en vilo. “Nuevamente Cuba está con Matanzas", tuiteó incluso el presidente Miguel Díaz-Canel.



aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.