DeSantis será rival de Trump

El gobernador republicano arrasa en Florida y se pone en la ruta hacia la Casa Blanca; el magnate fracasa en su intento de conformar una “Quinta Columna” de aliados rumbo a 2024

El ex presidente se mostró optimista pese a la falta de datos concretos en la contienda electoral. AFP
Agencias y Diego Salcedo
Washington /

Los republicanos avanzaron ayer para posicionarse como la principal fuerza política de Estados Unidos, en elecciones apretadas en la lucha por la Cámara de Representantes, el Senado y 36 gubernaturas, pero los comicios arrojaron un saldo mixto para los candidatos extremistas apoyados por Donald Trump y el ascenso de Ron DeSantis.

Aunque la esperanza de Trump era conformar una “Quinta Columna” de gobernadores, secretarios de Estado y procuradores estatales con el poder para certificar las elecciones presidenciales del 2024, los primeros resultados mostraban un panorama de claroscuros en su meta por colocar en cargos claves a los llamados republicanos MAGA.

Las proyecciones de las cadenas informativas de EU mostraban anoche un panorama poco favorable para algunos de los candidatos trumpistas.

Pero hubo un ganador que se perfila como el rival fuerte de Trump en el liderazgo republicano con miras a las primarias para definir el candidato presidencial de 2024: Ron DeSantis, gobernador de Florida, que ayer arrasó y logró su reelección en Florida ante el demócrata Charlie Crist.

Estrella emergente del campo conservador, DeSantis presumió en su discurso haber convertido a este estado sureño en una “tierra prometida” para los republicanos.

“Gracias al abrumador apoyo de la gente de Florida, no solo ganamos las elecciones, sino que hemos reescrito el mapa político”, dijo DeSantis en Tampa entre los aplausos de sus partidarios.

Entre los perdedores probables se destacan:

Dan Cox. El candidato republicano ultraderechista fue derrotado por el inmigrante jamaiquino Wes Moore en la busca por el Ejecutivo de Maryland. El demócrata se convertirá no solamente en el primer gobernador afroamericano del estado, sino apenas el tercer afrodescendiente en lograr una gubernatura en la historia de EU.

Geoff Diehl. El ultra conservador candidato pro Trump perdía desde el primer momento contra la procuradora estatal demócrata, Maura Healey, la primera gobernadora abiertamente lesbiana en la historia del país.

Doug Mastriano. Nominado republicano a gobernador de Pensilvania. Hizo noticia cuando trató de cambiar la ley electoral al vuelo en 2020 para tratar de invalidar el triunfo de Biden, asegurando falsamente que la legislatura tenía el derecho de elegir a los miembros al Colegio Electoral. También asistió a la insurrección del 6 de enero en Washington. Perdió ante el demócrata Josh Shapiro.

Tudor Nixon. Nominada republicana al Ejecutivo de Michigan. Empresaria, comentarista política y negacionista que arrasó en 80 de los 83 condados del estado. Logró el apoyo de Trump luego de afirmar que el ex presidente ganó los comicios de 2020. Anoche perdía ante la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

Mehmet Oz. Nominado republicano a senador por Pensilvania. Con los bolsillos repletos como personalidad televisiva inyectó tanto dinero a la carrera que la convirtió en la más onerosa del actual ciclo electoral. A pesar de su superávit de visibilidad mediática, no logró desbancar al actual vice gobernador Joe Fetterman, quien contó con el apoyo de Biden y Obama.

J.R. Majewski.- Un candidato de extrema derecha pro-Trump que participó en el fallido golpe de estado del 6 de enero de 2021 y que mintió sobre su servicio militar, fue derrotado fácilmente por la representante demócrata anti-libre comercio Marcy Kaptur en la carrera por un escaño representando a Ohio en la Cámara Baja.

Kristina Karamo. Nominada republicana a secretaria de Estado en Michigan. Se hizo célebre cuando proclamó, sin pruebas, que fue testigo de un fraude electoral en 2020. Es una de las favoritas de Trump para colocarla en la posición de certificar las elecciones en este estado que puede ser clave en 2024. Perdía ante la secretaria de Estado demócrata Jocelyn Benson.

En contraste, el inversionista trumpista J.D. Vance, quien ganó notoriedad en por su libro Hillbilly Eulogy sobre la cultura de los blancos rurales de EU, logró vencer al legislador demócrata Tim Ryan en la batalla por un asiento en el Senado por Ohio.

Por definirse estaba aún la suerte de otros candidatos pro-Trump, incluidos Kari Lake, nominada republicana a gobernadora de Arizona y Mark Finchem en la misma entidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.