El cohete H3 de Japón, la primera nave espacial de mediana altura del país en tres décadas, no pudo despegar después de que dos motores de refuerzo secundarios no se encendieron.
Durante el evento transmitido en vivo, el motor principal del H3 se apagó cuando la cuenta regresiva del lanzamiento llegó a cero, dejando el cohete de 57 metros en su plataforma de lanzamiento.
La nave espacial quedo inmóvil en el puerto espacial de Tanegashima junto con su carga útil, el satélite de observación terrestre ALOS-3 mientras que la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que está investigando la causa de la aparente falla.
El satélite ALOS-3 está equipado con un sensor infrarrojo que podría apoyar a detectar misiles balísticos de Corea del Norte.
El gobierno japonés construyó el H3 para mejorar su acceso independiente al espacio y aumentar sus posibilidades de capturar una mayor parte del mercado de lanzamiento global de sus rivales, incluido SpaceX de Elon Musk.
Está diseñado para poner en órbita satélites gubernamentales y comerciales y transportar suministros a la Estación Espacial Internacional, entre otras cosas.
aag