Medios oficiales cubanos destacaron la aceptación por las autoridades reguladoras de México de dos nuevas vacunas pediátricas anti covid desarrolladas en la isla, primer país del mundo que inmunizó a su población infantil durante la pandemia.
“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus para la población pediátrica, anunció el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba”, indicó el diario Granma, órgano informativo del Partido Comunista.
Agregó que "la opinión favorable hacia el biológico elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Cuba, es un paso previo a la autorización del uso de emergencia para dar acceso a un mayor número de personas a vacunas de calidad, seguras y eficaces" en México.
El 31 de marzo, el antígeno contó con la opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
"Dichas vacunas están compuestas por: proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD), conjugado a toxoide tetánico y proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD dimérico), respectivamente", puntualizó Granma.
Además de Granma, la información fue reproducida por la web Cubadebate y la televisión nacional.
A comienzos de este mes, la institución científica BioCubaFarma anunció que otra vacuna cubana, Abdala, "inmunizará a niños mexicanos a partir de los cinco años de edad".
"Abdala" es el antídoto líder de los cuatro creados en Cuba para combatir el covid-19.
"El 98 por ciento de los cubanos aptos está vacunado contra la covid-19 y en el país no se reportan muertes por esa enfermedad desde hace un año", según autoridades del ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
Al cierre del 27 de julio, Cuba reportaba 47 pacientes hospitalizados, de ellos, 23 sospechosos y 24 confirmados con el virus activo, de estos últimos todos con evolución clínica estable.
ROA