• 'Operación Manzana Podrida' provoca aumento del 50% de detenciones de ICE en Nueva York

  • Los migrantes de origen mexicano, ecuatoriano y venezolano concentran el 40 por ciento de las detenciones por parte de los agentes migratorios; mientras que ICE refuerza sus despliegues ante la resistencia de autoridades locales.
Nueva York /
Únete al canal de Milenio

M+.- La ofensiva de ICE en contra de la población migrante en Nueva York va en ascenso. Tan sólo de enero a agosto de 2026, más de 7 mil 400 migrantes han sido detenidos en esta ciudad y en el estado. Es un incremento de más del 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Datos oficiales, actualizados y reunidos por la organización “Deportation Data Project”, muestra que los ecuatorianos, venezolanos y mexicanos son el principal blanco de la ofensiva anti inmigratoria en la gran manzana: más del 40 por ciento de los detenidos pertenecen solo a estas nacionalidades.

El ritmo de las detenciones a lo largo del año ha ido en incremento. Bajo la estrategia denominada Operación Manzana Podrida (Operation Rotten Apple), el Departamento de Seguridad Interna ha desplegado nuevas y mayores incursiones sorpresa en barrios con alta población migrante de Nueva York, en respuesta a lo que consideran es una nula colaboración de las autoridades locales en los controles migratorios.

Tanto la gobernadora del estado, Kathy Hochul, así como el alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, han expresado dudas serias de que dichos operativos busquen detener sólo a personas con antecedentes penales, y han ordenado a las fuerzas locales no acompañar las acciones.

Pese a ello, los esfuerzos del ICE han dado resultados, pues en números exactos, del 1 de enero de 2026 al cierre de la primera semana de agosto de este año, el total de personas detenidas fue de 7 mil 466.

Para fines de comparación, en el periodo de enero a julio las detenciones sumaron 7 mil 209, un incremento del 50.5 por ciento en comparación con los 4 mil 789 arrestos del mismo periodo de 2025.

El incremento en la ofensiva migratoria se ha recrudecido a partir de mayo. Hasta antes de ese mes la cifra de detenciones había descendido mensualmente, alcanzando un piso mensual de 754 arrestos en abril, pero a partir de ahí, el promedio mensual se ha incrementado mes a mes hasta julio, en donde se registraron 1 mil 355 detenciones. Los datos completos de agosto aún no están disponibles.

Nueve de cada diez detenidos en 2026 son originarios de un país de América Latina o del Caribe. | Foto: Reuters

Hispanos en la mira

De acuerdo con los datos revisados, los migrantes de origen hispano se han convertido en el principal blanco de los operativos del ICE en Nueva York.

En promedio, nueve de cada diez detenidos en 2026 son originarios justamente de un país de América Latina o del Caribe.

Hay tres países que concentran más del 40 por ciento de todas las detenciones, los cuales son:

  • Ecuador, que acumula 1 mil 499 migrantes detenidos
  • Venezuela con 783 migrantes detenidos
  • México con 761 migrantes.

A éstos les siguen los originarios de los siguientes países:

  • Guatemala, con 623 detenciones
  • Colombia, con 513 migrantes
  • Honduras, con 462 migrantes.

Mientras que el top ten lo completan los siguientes países latinoamericanos:

  • El Salvador, con 360 migrantes originarios de ese país detenidos
  • Perú, con 270 detenidos
  • Nicaragua, con 117 detenidos
  • Cuba, con 51 migrantes.

En todos los casos, los detenidos son trasladados a centros administrativos de retención con los que cuenta el ICE.

Se trata, en los hechos, de cárceles migratorias operados por la propia agencia, en algunos casos, por particulares mediante convenios con autoridades estatales o federales. Al cierre de agosto, había en todos estos centros de los Estados Unidos más de 67 mil personas retenidas.

Aunque el argumento detrás de las acciones del ICE es la persecución de personas con antecedentes penales u órdenes de arresto, la mayoría de los detenidos son personas que en realidad no han tenido ningún conflicto penal. No obstante, al carecer de documentos, son sometidos a procesos de deportación, pese a que acumulen incluso décadas viviendo en territorio estadunidense.

En promedio, de acuerdo con los datos oficiales del Departamento de Seguridad Interna, los detenidos permanecen un promedio de 50 días en los centros de detención. Más del 70 por ciento de ellos terminan siendo deportados, ya sea de forma voluntaria o por órdenes de una corte migratoria.

Del 1 de enero de 2026 al cierre de la primera semana de agosto de este año, ICE ha detenido a 7 mil 466 personas.| Foto: Reuters

Emboscada política y migratoria

En una conferencia realizada el 1 de septiembre, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reveló el balance de las primeras semanas de lo que denominó la Operación Manzana Podrida, con la detención, entre julio y agosto, de más de 2 mil 200 personas en Nueva York.

“Decidimos emprender la Operación Manzana Podrida porque aquí, en la ciudad de Nueva York, tenemos un alcalde (Zohran Mamdani) muy liberal, casi socialista (…) Y una gobernadora (Kathy Hochul) que se niega a trabajar con nosotros”, declaró Mullin.

La queja del funcionario federal hace referencia a la posición que han adoptado los gobernantes demócratas de la ciudad y del estado, respecto a no colaborar ni con intercambio de información ni con facilidades logísticas en las redadas o acciones migratorias del ICE. Una posición que no es nueva dado que Nueva York es considerada una ciudad “santuario”, como se le denomina a las metrópolis donde no existe una política local de persecución migratoria.

Por su parte, la administración del presidente Donald Trump ha recargado en 2026 las críticas y operativos migratorios justo a este tipo de ciudades, y ha echado mano de nuevas tácticas para tratar de incrementar el éxito de los despliegues, así como la frecuencia de las detenciones.

MILENIO detalló, en una nota publicada el 18 de agosto, que entre las acciones desplegadas por los agentes del ICE se encuentran emboscadas a migrantes en zonas de alta concentración, a través de movilizaciones encubiertas en las que utilizan vehículos particulares rentados.

En general, las células de agentes migratorios se desplazan en un convoy compuesto por un vehículo particular tipo sedan y una o dos camionetas amplias en las que viajan el grueso de los agentes.

De acuerdo con reportes generados por las propias comunidades migrantes, la mayor cantidad de despliegues del ICE en julio y agosto en Nueva York se ha efectuado en barrios y vecindarios con alta concentración migrante, entre los que destaca Corona en Queens, donde más del 70 por ciento de la población es hispana.

Te recomendamos
Un mexicano estaba de vacaciones en Nueva York y terminó narrando el 11-S por teléfono

​CQ

  • Arturo Ángel
  • Periodista, corresponsal y escritor. Especializado en la investigación de temas de corrupción, justicia, derechos humanos, transparencia y democracia en México y Estados Unidos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Alemán de Periodismo, y nominado a un Emmy. Autor de dos libros publicados por Penguin Random House.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite