Al menos 16 funcionarios del puerto de Beirut y autoridades aduaneras fueron detenidos en medio de las investigaciones sobre la devastadora y mortífera explosión ocurrida este martes en un depósito con dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, informó hoy el fiscal militar en Líbano.
Se trata de funcionarios "del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas, y de responsables de trabajos de mantenimiento y de los (obreros) que realizaron trabajos en el hangar" donde se almacenaba el nitrato de amonio, precisó el fiscal militar Fadi Akiki en un comunicado.
- Te recomendamos La indignación se toma las calles de Beirut: "No se puede sentir nada en el Líbano" Internacional
La gran cantidad de nitrato de amonio es la principal causa de la explosión que ha dejado al menos 157 muertos y más de cinco mil heridos en la capital libanesa. Se trata de un fertilizante químico con alto riesgo de combustión, el cual estaba almacenado hace varios años en las instalaciones portuarias.
El nuevo detalle de la investigación se da justo en un día en que las autoridades del Líbano recibieron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien además presenció las series de protestas que están realizando los ciudadanos contra la esfera política de ese país.
Hasta el momento, las autoridades reportan que los daños provocados por la explosión y su onda expansiva superan los cinco mil millones de dólares. La comunidad internacional está reaccionando en apoyo al país, el cual además está en una crisis económica que se agrava también por la pandemia del coronavirus, por lo que podrían aumentar los casos en la capital.
OMZI