El fiscal Luis Felipe Garrido informó a medios nacionales que suman 78 las personas arrestadas, entre funcionarios estatales y trabajadores, por el robo de más de 10 toneladas de alimentos del puerto de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
El proceso de investigación prosigue y, de ser hallados culpables, “las penas pueden oscilar entre ocho y 20 años de prisión”, dijo el fiscal, quien subrayó la connotación de este hecho en medio de la peor escasez de alimentos en la isla en lo que va de año.
- Te recomendamos En Cuba, las altas temperaturas imponen nuevos récords cada día Internacional
Investigadores de la policía informaron que las pérdidas ocasionadas a la economía nacional rondan el equivalente de los 6 millones de pesos mexicanos, en tanto fueron ocupadas unas 10 toneladas de alimentos importados en las casas de varios encartados.
“Fue muy difícil avanzar en la investigación por la cantidad de personas y empresas involucradas”, precisaron los investigadores. El presunto delito se habría cometido en 2023 y, a partir de entonces, la policía custodia el traslado de los alimentos hasta las bodegas y comercios estatales.
Las autoridades no han hecho público los nombres de los implicados que pertenecen tanto al sector estatal como privado. Según las investigaciones, los alimentos robados eran distribuidos en una red de puntos de venta ilegales.
De los 78 detenidos, 58 se encuentran en prisión preventiva y el resto en arresto domiciliario.
De acuerdo con los trascendidos oficiales, la manipulación de alimentos comenzaba desde el arribo de los buques al puerto.
En Santiago de Cuba se registraron en marzo dos protestas públicas por la escasez de energía eléctrica y alimentos. Las manifestaciones terminaron si mayores incidentes, luego de que dirigentes del gobierno se reunieron con los manifestantes, buena parte de ellos madres con sus hijos, y se comprometieron a mejorar la comercialización de insumos.
LP