Detienen en Guatemala a implicados en masacre de migrantes en Camargo

Las fuerzas de seguridad de Guatemala lograron la captura de diez personas y quedan cinco pendientes.

Repatrian a Guatemala restos de 16 migrantes calcinados en Camargo, Tamaulipas
Tampico /

El fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala, Stuardo Campo, informó que fueron capturadas diez personas, entre ellos tres notarios, que presuntamente están implicadas en la masacre ocurrida hace un año en Camargo, Tamaulipas.

En redes sociales y a través de un boletín dio detalles sobre la investigación en seguimiento al caso ocurrido en Tamaulipas en enero del 2021.

Dijo que el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes realizó 19 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos en seguimiento a la investigación por el denominado caso Tamaulipas.


Órdenes de aprehensión

Asimismo, solicitó al Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala 15 órdenes de aprehensión de las cuales se hicieron efectivas 10, logrando la captura de las siguientes personas: Byron Baldomero Coronado Agustín, Diego Iván Coronado Agustín, Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín, Efraín Miranda López, Juan Diego Miranda López, David Coronado Pérez, Vladimir Alexander Miranda Salvador (notario), Armando Wilfredo Guzmán Coronado (notario), Paola Lilian Gabriela Almengor Gutiérrez y Egom Salvador y Salvador (notario).

Queda pendientes de ejecutar órdenes de captura contra las siguientes personas: Ramiro Coronado Pérez, Diana Maricela Coronado Marroquín, Walter Iván Jiménez Miranda, José Francisco Jiménez Gómez y Rudy Amílcar Ramírez Aguilón.

La supuesta banda dedicada al tráfico de personas fue identificada por las autoridades como "Los Coronado", quienes supuestamente trasladaron a los 16 migrantes de manera irregular a México, con intenciones de llevarlos posteriormente a Estados Unidos.

"Se estableció que la estructura criminal captaba a las víctimas, acordando con ellas un pago que oscilaba entre los 95.000 quetzales (casi 12 mil dólares) y los 120.000 quetzales (15 mil dólares) para trasladarlas hacia el territorio estadounidense".

La investigación de la fiscalía se realizó en seguimiento a la muerte de un grupo de 15 guatemaltecos que realizaron un desplazamiento irregular para migrar y fueron asesinados en el municipio de Camargo, Estado de Tamaulipas, Estados Unidos Mexicanos, el 22 de enero de 2021.

Las acciones se realizaron en coordinación con Agentes Investigadores de la Sección contra el Tráfico Ilícito de Personas del Departamento contra la Delincuencia Organizada, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como de la Unidad Especial de Investigación, adscrita a la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil y con el apoyo de la Agencia Home Land Security Investigations.



EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.