Tras más de un siglo de ser prestado, un ejemplar del libro “Famous Composers vol. 2″ fue devuelto a la Biblioteca de Pública de Saint Paul en Minnesota.
Fue la directora del recinto académico, Maureen Hartman, quien confirmó a CNN, que la edición de 1902 escrita por Nathan Haskell Dole fue encontrada por hombre mientras revisaba las pertenencias de su madre.
- Te recomendamos Balacera en Minnesota deja 5 policías heridos; hay 1 detenido Internacional
La obra hallada en el condado de Hennepin, había pasado poco tiempo en los pasillos de la biblioteca de Saint Paul, esto fue revelado tras un exhaustivo análisis de los sellos de préstamo y la tarjeta de registro publicado en el canal de noticias.
De acuerdo con los resultados, la obra fue registrada en dos ocasiones, una con sello de 1914 y otra con uno de 1916 en los catálogos de la biblioteca, fechas que coincidían una antes y otra después del gran incendio, destruyó la totalidad de la Biblioteca del Mercado Viejo en 1915, previo a la inauguración del edificio de Central Library en 1917.
A pesar del tiempo transcurrido, el libro se encuentra intacto, pero frágil, por lo que han informado que no volverá a ser puesto en los estantes de la biblioteca, sin embargo, podría ser incluido en la Colección de Saint Paul, encargada de documentar la historia de la ciudad, compartió el diario The Guardian.
El tomo casi intacto, cuenta en su interior con la participación de artistas como Bach y Mozart, y a pesar del tiempo aún conserva el encuadernado original y luce algunas marcas de uso y algunas anotaciones en sus páginas.
El alcalde de Saint Paul, Melvin Carter, bromeó en "X" diciendo que “no habría multa”. Cabe recordar que la biblioteca, como muchas en todo Estados Unidos, dejó de cobrar cargos por pagos atrasados desde 2019.
Por lo que, de haberse aplicado la tarifa de la época, que era de un centavo de dólar por día, hoy se traduciría a una sanción de alrededor de 380 dólares.
“Ha llegado a un punto en que ya no es sólo un libro viejo, es un artefacto. Tiene un poco de historia”, dijo John Larson, coordinador de la biblioteca digital de la Biblioteca Pública de St. Paul.
“Ha habido una o dos ocasiones en que algo ha regresado y tal vez ha sido examinado durante 20 o 30 años, pero nada parece que haya estado fuera de la biblioteca durante alrededor de 100 años”, señaló Larson a AP.
CHZ