El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que la decisión de Washington de reafirmar a la isla caribeña como país presuntamente patrocinador del terrorismo tiene el propósito de “justificar su bloqueo” de más de 60 años contra La Habana.
- Te recomendamos Reportan más de 50 mil muertos por el terremoto en Turquía y Siria Internacional
“La administración de Joe Biden mantuvo, en la espuria lista, designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El verdadero propósito de calumniar a la isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba”, afirmó el gobernante en su cuenta en Twitter.
Esta es la primera reacción del presidente Díaz-Canel a la decisión dada a conocer el martes del Departamento de Estado de Estados Unidos de mantener a Cuba en un listado de países “patrocinadores del terrorismo”, al que fue llevado por la anterior administración del republicano Donald Trump.
“Eso aleja todavía más las posibilidades de una mejoría de relaciones entre La Habana y Washington como han solicitado desde el papa Francisco hasta varios presidentes latinoamericanos de izquierda”, se consideraba este día en medios diplomáticos de la capital cubana.
Cuba fue incluida por primera vez en esa lista durante la presidencia del republicano Ronald Reagan en 1982, cuando tropas de la isla combatían en Angola a solicitud del recién constituido gobierno de Agostinho Neto, y fue excluida por el gobernante demócrata Barack Obama como parte del llamado deshielo entre los dos países impulsado por el mandatario demócrata en 2016.
Figurar en ese listado implica sanciones para los bancos y empresas internacionales que tengan negocios con la isla. Durante su mandato, Trump adicionó 240 sanciones económicas al tradicional bloqueo de EU a Cuba, lo cual ha sumido a la isla en una crisis sin salida a la vista.
En este contexto, el canciller Bruno Rodríguez condenó la víspera la decisión de un tribunal estadunidense de concederle asilo político al piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien en octubre pasado se fugó a Miami en una avioneta de fumigación de una empresa estatal de la isla.