El presidente Miguel Díaz-Canel destacó el apoyo de Rusia para desafiar la crisis que padece Cuba, tras reunirse en Moscú con el gobernante Vladimir Putín y ser el único mandatario latinoamericano en asistir al desfile militar en la Plaza Roja por el aniversario 79 de la victoria contra el fascismo.
Las declaraciones de Díaz-Canel son parte de un podcast filmado en el avión que lo conducía de regreso a la isla, están disponibles en el Canal de la Presidencia en Youtube y serán transmitidas por la televisión estatal cubana, que la noche del viernes emitió un pequeño avance.
“En estos momentos tenemos seis proyectos de negocios que están en funcionamiento con el empresariado ruso; hay cuatro que se han aprobado recientemente y se van a comenzar a implementar; y hay otros cinco que se han presentado y sobre los cuales se están haciendo las valoraciones conjuntas para concluir con su aprobación”, dijo el presidente.
Sin dar detalles, Díaz-Canel apuntó que esos proyectos “están insertados en prioridades del país como el sistema energético y el sistema alimentario. Cuestiones de las que hablamos con el presidente Putin, tanto sobre sus avances como sobre algunas dificultades, para avanzar más rápido”
El año pasado, Rusia se situó entre los principales emisores de turismo a la isla, sector que el gobierno considera “vital para reanimar la economía”, en tanto entre las novedades que han trascendido figura la inversión rusa por primera vez en el sector agroalimentario del país caribeño.
A lo anterior se suma el suministro de petróleo e inversiones en otros sectores claves como la generación de electricidad.
En otro momento del podcast, Díaz-Canel dijo que también evaluó con su homólogo ruso “cosas nuevas que se pueden hacer para la emergencia que tenemos en nuestro país y ayudar a paliar la situación energética y también la situación con los alimentos”.
Díaz-Canel visitó Rusia por cuarta vez entre el 7 y 9 de mayo. Las visitas anteriores ocurrieron en 2018, 2019, 2022.
LG