El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó una marcha multitudinaria de solidaridad con Palestina por los bombardeos de Israel que cubrió un kilómetro a lo largo de la emblemática avenida Malecón de La Habana.
Díaz-Canel estuvo acompañado por un centenar de palestinos que estudian medicina en la isla, la mitad de ellos con residencia en Gaza, donde según informes se ha registrado la mayoría de los 14 mil muertos ocasionados por 46 días de ataques israelíes.
“Nosotros no somos terroristas, ni animales como dijo el ministro de defensa sionista. Nosotros somos luchadores por la libertad, la justicia y la paz. Por eso venimos hoy aquí para exigir el cese del fuego ya, el cese de la masacre y los crímenes contra nuestro pueblo”, proclamó en el acto Atef Abdelhafez Sharif al Safadi.
- Te recomendamos Llegará a Torreón la primera familia palestina refugiada por la guerra en la Franja de Gaza Comunidad
El palestino Al Safadi, quien hace la residencia de oncología en el Hospital Hermano Ameijeiras de La Habana, fue uno de los oradores principales de la ceremonia que finalizó a los pies del emblemático Hotel Nacional de la capital cubana.
El médico dijo que “más de 25 hospitales han sido bombardeados y sacados de servicio, dejando a los pacientes sin acceso a suministros vitales como agua, electricidad, alimentos, medicinas y combustible”.
Denunció además que unos 200 médicos y profesionales de la salud “fueron asesinados a sangre fría por negarse a abandonar a sus pacientes en terapia intensiva y neonatología”.
“Lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, es un genocidio sionista imperialista y fascista. Además, tratan de silenciar la verdad e imponernos su falsa democracia a punta de cañón”, dijo.
Por su parte, Raúl Alejandro Palmero, en representación de la Unión de Jóvenes Comunista expresó: “Hemos llegado hasta aquí porque ante el fascismo, el asesinato y el genocidio contra el pueblo palestino no podemos quedarnos al borde del camino”,
El fin de semana pasado, Díaz-Canel prometió total protección y acompañamiento a los 144 palestinos que estudian medicina en la isla, la mitad de ellos nacidos en Gaza, a quienes recibió en el Palacio de la Revolución.
“Nosotros a ustedes los vamos a cuidar, les vamos a dar toda la atención, los vamos a acompañar en el tránsito de sus carreras, porque ustedes son el futuro de Palestina”, puntualizó el mandatario.
Cuba rompió relaciones con Israel en 1973 y durante la guerra árabe-israelí de Yom Kippur de ese mismo año envió asesores militares a Siria. Israel, junto con Estados Unidos, vota a favor de mantener las sanciones de Washington en la isla en las sesiones anuales de Naciones Unidas.
aag