Boluarte afirma que dichos de AMLO sobre Perú "no es el sentir del pueblo mexicano"

El presidente López Obrador cuestionó la actual administración de ese país luego que Pedro Castillo fue destituido como mandatario.

Los mandatarios Dina Boluarte y Andrés Manuel López Obrador. | Reuters
Editorial Milenio
Perú /

La mandataria de Perú, Dina Boluarte, afirmó este jueves que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación del destituido mandatario Pedro Castillo "no es el sentir del pueblo mexicano" respecto al país andino, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

"Vimos las opiniones del presidente mexicano y creo que no es el sentir del pueblo mexicano respecto a Perú", dijo Boluarte, días después de haber expulsado al embajador de México en Lima por presunta injerencia en los asuntos internos del país de López Obrador.

López Obrador dijo el pasado 21 de diciembre que el Ejecutivo peruano es "muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política".

Consideró que, esta inestabilidad, afecta "fundamentalmente al hermano pueblo de Perú".

"Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, sus intereses económicos", subrayó.

El 15 de diciembre, el Gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera una injerencia en sus asuntos internos por dichos países, al cuestionar la sucesión presidencial en Perú.

Al respecto, Boluarte sostuvo hoy que, a través de cancillería, está "trabajando para poder restituir" que los embajadores de Perú en México, Colombia, Bolivia y Argentina, puedan "regresar a las embajadas respectivas, porque es muy importante seguir trabajando con todos los países de la región".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.