Dinamarca cree que mutación de covid-19 en visones está "muy probablemente" extinta

Hace dos semanas, Dinamarca había anunciado un sacrificio masivo de estos animales para evitar la propagación del coronavirus.

Visones en una granja cerca de Naestved, en Dinamarca | Reuters
Editorial Milenio
Dinamarca /

Es "muy probable" que esté extinta la nueva mutación del coronavirus que proviene de granjas de visones en Dinamarca, dijo hoy el Ministerio de Salud, que citó una evaluación del Instituto Estatal de Sueros, que se ocupa de las enfermedades infecciosas.

"Hasta el momento no se han registrado nuevas variantes del virus conocida como Cluster-5, desde el 15 de septiembre", dijo el ministerio. 

Dinamarca hace dos semanas mandó sacrificar a todos los visones criados en el país para evitar la propagación de brotes generalizados por covid-19 en las granjas, una situación agravada por el descubrimiento de una mutación de la cepa originaria, que según las autoridades mostraba una sensibilidad reducida a los anticuerpos

La muerte de los visones generó una polémica que llegó incluso a determinar la renuncia del ministro de Agricultura de ese país, quien se rehusó a sacrificar a los animales, ya que lo hace ilegal por parte del gobierno, por lo que se convierte en una posible infracción constitucional. 

Los partidos de oposición en Dinamarca piden que la primera ministra Mette Frederiksen renuncie también, diciendo que ella es la última responsable de la medida.

Frederiksen se ha disculpado públicamente, con el fundamento de que la evaluación de sacrificar a los animales es una medida acertada de las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud de Dinamarca dijo que se aliviaran las restricciones impuestas hace dos semanas para frenar el coronavirus en las granjas  de visones en el país y evitar la propagación del virus. 

Los visones han mostrado una susceptibilidad particular a la infección por coronavirus, un problema agravado por el hecho de que se crían en grandes cantidades y muy juntos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LG

LAS MÁS VISTAS