Dinamarca despliega militares en Groenlandia... "No tiene efectos", responde EU

Alemania y Francia también enviaron tropas al territorio ártico, en espera de más aliados europeos.

La Fuerza Aérea danesa envió un avión a Groenlandia. | AFP
y Agencia AFP
Ciudad de México /

Personal militar de Dinamarca, Francia y Alemania se dirigió a Groenlandia el jueves, mientras el Ejército danés y sus aliados se preparaban para realizar ejercicios para tratar de garantizar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la seguridad de la isla mientras presiona para hacerse con ella.

Suecia y Noruega también anunciaron que desplegarán personal militar para dicha operación de reconocimiento que se inscribe en el marco del ejercicio danés "Arctic Endurance".

"Las primeras unidades militares francesas ya están en camino. Otras les seguirán", precisó el presidente francés, Emmanuel Macron, en la red social X.

"No tiene ningún efecto": Casa Blanca

La Casa Blanca consideró este jueves que el envío de tropas a Groenlandia, a lo que se comprometieron varios socios europeos de la OTAN, no afecta "en absoluto" al objetivo del presidente estadunidense, Donald Trump, de hacerse con el control de la isla.

"No creo que la presencia de tropas en Europa influya en el proceso de toma de decisiones del presidente, ni que afecte en absoluto a su objetivo de adquirir Groenlandia", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa celebrada hoy.

Los comentarios de la portavoz se producen después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara ayer un incremento inmediato de su presencia militar en la isla, así como de las maniobras en la misma, de cara a rebajar las inquietudas de Washington en torno a la seguridad de la isla y la región ártica.

"No hay ninguna influencia":

Leavitt matizó la función de dicho grupo de trabajo con sus declaraciones de hoy.

"Fue una buena reunión, y en ella, ambas partes acordaron establecer un grupo de trabajo compuesto por personas que continuarán manteniendo conversaciones técnicas sobre la adquisición de Groenlandia", apuntó.

La portavoz indicó que le consta que las conversaciones entre las tres partes se llevarán a cabo "cada dos o tres semanas", e insistió en que Trump "ha dejado muy clara su prioridad: quiere que Estados Unidos adquiera Groenlandia

¿Qué pasa con la diplomacia?

Una reunión de representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia celebrada el miércoles evitó la humillación pública infligida al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el año pasado, pero tampoco produjo una solución rápida para la disputa.

Trump ha dicho que la isla, estratégicamente situada y rica en minerales, es vital para la seguridad estadunidense y que Estados Unidos debe poseerla para evitar que Rusia o China la ocupen. Ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa para asegurar el territorio, que es un territorio autónomo de Dinamarca.

Afirma que Dinamarca no es capaz de rechazar la influencia rusa y china en la región ártica.

¿Cuál es la postura de Groenlandia?

Groenlandia y Dinamarca afirman que la isla no está en venta, que las amenazas de fuerza son temerarias y que los problemas de seguridad deben resolverse entre aliados.

Destacados países de la UE han respaldado a Dinamarca y muchos líderes han advertido de que la toma de la isla por el Ejército estadunidense podría suponer el fin de la OTAN.

Hasta ahora no se ha hecho pública la magnitud de la concentración militar prevista, pero los despliegues iniciales parecían ser reducidos. Las Fuerzas Armadas alemanas desplegaron un equipo de reconocimiento de 13 personas en Nuuk el jueves por la mañana a bordo de un avión de transporte Airbus A400M, según informó el Ministerio de Defensa alemán.

No obstante, el aumento de militares europeos en Groenlandia fue un mensaje al Gobierno estadunidense, dijo a Reuters Marc Jacobsen, profesor asociado de la Real Escuela Danesa de Defensa.

"Hay dos mensajes. (...) Uno es disuadir, es mostrar que 'si deciden hacer algo militarmente, estamos listos para defender Groenlandia'", dijo. "Y el otro propósito es decir: 'Bueno, nos tomamos en serio sus críticas, aumentamos nuestra presencia, cuidamos nuestra soberanía y mejoramos la vigilancia sobre Groenlandia'".

¿Qué sigue para Groenlandia?

Trump en el Despacho Oval con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio. | NYT

Tras las conversaciones en la Casa Blanca con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, J. D. Vance, el ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, declararon que Estados Unidos y Dinamarca formarían un grupo de trabajo para discutir una amplia gama de preocupaciones relativas a la isla.

Pero también reconocieron que Washington no había cedido en su postura de que debe adquirir Groenlandia, un resultado que, según dijeron, representaría una violación inaceptable de la soberanía.

A última hora del miércoles, un avión de la Fuerza Aérea danesa aterrizó en el aeropuerto de Nuuk y desembarcó personal con uniforme militar para los ejercicios, según mostraron las imágenes.

Olivier Poivre d'Arvor, embajador de Francia para los polos, dijo a la radio France Info: "Demostraremos a Estados Unidos que la OTAN está allí, que Dinamarca ha aumentado drásticamente sus capacidades de vigilancia en Groenlandia y que la Unión Europea contribuye a garantizar la seguridad nacional de toda la región".

SNGZ

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.