Delegaciones de 20 países, incluido Estados Unidos, se mostraron a favor de aliviar las sanciones contra el gobierno de Venezuela si se compromete a celebrar elecciones con garantías para la oposición en 2024.
Los diplomáticos recalcaron la "necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos" resumió el canciller Álvaro Leyva.
- Te recomendamos En Venezuela, suben a 80 los funcionarios detenidos por tramas de corrupción Internacional
De acuerdo con el ministro, las delegaciones congregadas en Bogotá "identificaron posiciones comunes" en torno al "levantamiento de las distintas sanciones contra Venezuela" si se satisfacen las necesidades tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición.
Las negociaciones se habían estado llevando a cabo en México, pero llegaron a un punto muerto en noviembre; recientemente, el presidente Nicolás Maduro pidió la liberación de 3 mil millones de dólares bloqueados por Estados Unidos para retomar el dialogo.
Leyva no especificó si los diálogos serán retomados. Tampoco si Estados Unidos y el resto de países se comprometieron a levantar las sanciones. En cambio, aseguró que Petro convocará "prontamente" a una nueva cumbre con los mismos invitados con el "fin de hacer seguimiento al desarrollo de lo alcanzado" este martes.
aag