El jefe de las fuerzas policiales de El Salvador y un hombre acusado de un desfalco multimillonario murieron el domingo por la noche cuando el helicóptero militar en el que viajaban se estrelló, informó el gobierno.
Mauricio Arriaza, el jefe policial, escoltaba al ex gerente de una cooperativa acusado de malversar 35 millones de dólares, Manuel Coto, e iba a acompañado también por tres agentes de la policía, un funcionario de la institución y tres integrantes de las Fuerzas Armadas, los nueve murieron.
Las autoridades dijeron que hasta el momento no tienen detalles sobre las causas del siniestro, registrado el domingo por la noche en el distrito de Pasaquina, en el sureste salvadoreño, cerca de la frontera con Honduras, según un reporte de las Fuerzas Armadas.
"Lo ocurrido no puede quedar en un simple 'accidente'. Debe investigarse a fondo y hasta las últimas consecuencias", afirmó en X el presidente Nayib Bukele, quien ha colocado la seguridad como una prioridad de su administración, tomando férreas medidas contra las bandas criminales.
.
Según las Fuerzas Armadas salvadoreñas, el helicóptero se estrelló en el distrito de Pasaquina, en el sureste del país, cerca de la frontera con Honduras.
El presidente Nayib Bukele declaró en X: "Lo ocurrido no puede quedar en un simple 'accidente'. Debe investigarse a fondo y hasta las últimas consecuencias".
Elogió a Arriaza por su importante contribución a la seguridad nacional y sus funciones en diversas operaciones policiales.
Recuperan los cadáveres
Las autoridades identificaron y rescataron el lunes los nueve cuerpos del director general de la Policía Nacional Civil salvadoreña, oficiales de alto rango y un cabo que se transportaban junto a un acusado de defraudación en un helicóptero de esa fuerza que se estrelló en el oriente del país.
La policía confirmó la muerte de su director general, comisionado Mauricio Arriaza Chicas; el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; el subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Romero Torres, y un cabo de la Unidad Táctica Especializada Policial. También fallecieron los dos pilotos y el comunicador institucional.
La fuerza identificó además a uno de los fallecidos como el ex gerente de la cooperativa de ahorro y crédito COSAVI, Manuel Coto, un prófugo de la justicia que fue capturado en Honduras y entregado a las autoridades salvadoreñas.
El helicóptero UH-1H cayó la noche del domingo en una zona rural en la jurisdicción de Pasaquina, en el departamento de La Unión, a unos 240 kilómetros al oriente de la capital salvadoreña.
YRH