Diseñan nuevos trenes en España... pero no caben en los túneles; responsables dimiten

La situación afecta a dos regiones, mientras se hará un rediseño estructural.

La empresa Renfe es quien encabeza el uso de esos transportes. | Archivo, EFE
Editorial Milenio
España /

Un grave error en el diseño de los trenes para dos regiones del norte de España ha provocado la dimisión de dos altos funcionarios, lo que eleva a cuatro el número de personas que han perdido su trabajo este mes a causa de la polémica.

En 2020 se encargaron un total de 31 trenes de cercanías y media distancia para las regiones de Asturias y Cantabria, pero hace apenas unas semanas se supo que, con los diseños originales, los trenes no habrían cabido en los túneles de las regiones.

Los trenes se rediseñarán para adaptarse a los túneles, pero esto provocará importantes retrasos en su entrega.

Las revelaciones causaron enojo en ambas regiones y comenzaron las demandas de renuncias.

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presentó el lunes su dimisión, al igual que el presidente de la empresa estatal ferroviaria Renfe, Isaías Taboas.

Cuando el error se hizo público a principios de febrero, Renfe y Adif, y la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias, despidieron a dos altos cargos.

El Ministerio de Transporte informó que los errores se detectaron desde el principio y que no se ha desperdiciado dinero. Sin embargo, ambas regiones ahora tendrán que esperar otros dos o tres años antes de recibir sus nuevos trenes.

Las dimisiones se produjeron horas antes de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reuniera con los presidentes autonómicos de Asturias y Cantabria para explicar el error en las medidas de diseño.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.