Un ataque armado ocurrido la noche del sábado en un restaurante de Montañita, una conocida playa de surfistas, de la provincia de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, dejó seis muertos y seis heridos, informó el domingo la Fiscalía General del país.
En un mensaje de Twitter, aseveró que los agentes iniciaron las investigaciones y recolección de indicios, entre los cuales se encontraron cargadores de armas de fuego, celulares y sustancias estupefacientes.
Además anticipó que se inició la “extracción de información de cámaras de seguridad para tratar de dar con los responsables”. Sin embargo, no se ofrecieron más detalles sobre las causas del hecho.
En vídeos y fotografías de redes sociales, difundidos también por medios ecuatorianos, se observa cuando al menos tres hombres disparan con pistolas hacia el interior de un local de comida, donde quedaron mujeres y hombres tendidos en el suelo, mientras otros clientes salieron precipitadamente del restaurante, algunos con niños en brazos.
No se ha difundido la identidad ni edad de las víctimas, pero el gobernador de Santa Elena, José Álava, en declaraciones a la prensa afirmó que son ciudadanos ecuatorianos.
Montañita está ubicada unos 305 kilómetros al sur oeste de la capital y es conocida por ser un sitio de concentración especialmente de jóvenes.
Días atrás, sujetos armados irrumpieron en el velorio de un agente de tránsito de la ciudad de Manta, 380 kilómetros al suroeste, en la provincia de Manabí, abrieron fuego y dejaron un saldo de cuatro muertos.
En abril pasado, otros dos ataques armados dejaron 11 pescadores fallecidos en un puerto artesanal de la provincia de Esmeraldas, al norte del país, y 10 en una zona urbana de Guayaquil.
Los violentos episodios se investigan como presuntos enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada.
SNGZ