El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que además del reto que representa la inflación, debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el aumento de precios en alimentos y materias primas por la guerra entre Ucrania y Rusia, un problema adicional que presenta la economía mundial es la fragmentación geopolítica.
“El riesgo de fragmentación geopolítica podría poner en peligro los logros políticos en materia de desarrollo en los últimos 75 años y dejarnos incapaces de abordar la crisis y lidiar con otros desafíos globales urgentes como el cambio climático”, refirió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
En videoconferencia de prensa para hablar sobre la agenda de política mundial, señaló que hay que mirar hacia atrás para ver los grandes enormes beneficios de la cooperación y de una economía mundial integrada, pues desde 1990 el producto interno bruto (PIB) mundial ha aumentado al triple y los beneficios fueron primero para las economías emergentes y en desarrollo.
“Queremos proteger lo que hemos adquirido a través de la cooperación, tenemos que asegurarnos de que estas ganancias, estos logros sean visibles y que nuestras deficiencias en materia de globalización se corrijan”, dijo Georgieva en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.
En este sentido, reconoció que no todo el mundo se ha beneficiado de la globalización, por lo que de cara al futuro “tenemos la obligación de identificar qué fue lo que pasó y luego resolverlo. Uno sabe qué fue lo que pasó, aumentó la desigualdad, ha habido ganadores y perdedores entre países “, mencionó.
No obstante, apuntó la directora gerente del FMI, aunque el mundo está fragmentado, exige una mayor colaboración para así impedir los grandes riesgos y mejor evolucionar con oportunidades, para así mejorar la vida de los pueblos y hacer que las vidas de las personas sean más prósperas.
En este contexto, aseguró que en primer lugar, el FMI ofrece un análisis objetivo de las ventajas de la colaboración y de los riesgos de la fragmentación, esto para que todo el mundo lo vea, “contamos la verdad, decimos la verdad; en segundo lugar, unimos a los países, en este momento estamos juntos debatiendo las opciones difíciles en materia de políticas y; en tercer lugar, y sobre todo, demostramos el poder de la cooperación”, señaló.
RM