El primer ministro Manuel Marrero pidió al Banco Central de Cuba (BCC) “concretar medidas” para contener el cambio ilegal de dólares en la isla, cuando hoy el usd se cotizaba a 341 pesos nacionales, marcando el rumbo del comercio de bienes y servicios.
“El cambio ilegal de divisas sigue incrementándose cada día con la incidencia que tiene en la formación de los precios y el aporte que hace a que no se detenga la inflación”, dijo Marrero en reunión de balance con directivos del BCC.
En febrero pasado el dólar estadunidense se cotizaba en el mercado informal a 300 pesos. El mismo mes, la inflación interanual del mercado formal se situó en 32.08 por ciento.
“Es necesario concretar medidas, hay que abordar este tema que es complejo, pero si no logramos atenuar esta situación no podremos reimpulsar la economía”, agregó el primer ministro.
Cuba equilibra entre la necesidad y ausencia de divisas fuertes
La carencia de divisas fuertes es uno de los mayores problemas de la economía nacional, altamente dependiente de las importaciones de bienes y servicios.
Por esa razón, las deudas crecen y en reiteradas ocasiones barcos con alimentos o combustibles fondean en los alrededores del país a la espera de que se concrete el pago de sus mercancías para entrar a puerto.
El tipo de cambio en el predominante mercado informal se establece desde una plataforma digital que opera fuera de la isla y es referente de los negocios privados que lideran el mercado de alimentos. Los comercios estatales están desabastecidos.
Esa dinámica convierte en simbólico el cambio oficial fijo de 24 y 120 pesos por dólar, ya que el BCC no dispone de las cantidades necesarias que demandan para sus importaciones tanto las empresas estatales como privadas.
“Tenemos que poner fin (…) a esa tasa de cambio especulativa que rige en este país. Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del BCC, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano", dijo el primer ministro Marrero al anunciar en diciembre un nuevo plan de ajuste macro-económico.
Sin embargo, de la reunión del primer ministro con directivos del BCC el sábado no trascendieron las medidas que se aplicarían en tal sentido, según los informes de la prensa oficial, única con acceso al encuentro.
Cuba culpa a EU de sus penurias
El gobierno atribuye la crisis multidimensional que padece Cuba al “inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos, incrementado hasta límites sin precedentes por la anterior administración de Donald Trump y mantenido por el actual gobierno demócrata”.
“Cuba está en un momento clave”, consideró a comienzos de este mes el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, al pronunciarse sobre las protestas callejeras registradas en febrero pasado en cinco localidades de tres provincias del país, en reclamo de alimentos y el fin de los cortes del servicio eléctrico.
Por su parte, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío respondió que lo dicho por Nichols confirma que mediante sus sanciones económicas los Estados Unidos apuestan “sin vergüenza” por un “cambio de régimen” en Cuba.
SNGZ