Trump arremete contra ex directora del Servicio Secreto; Biden y Mayorkas la respaldan

Kimberly Cheatle renunció al Servicio Secreto tras asumir la responsabilidad del intento de asesinato contra Donald Trump.

El "mayor fracaso del Servicio Secreto en décadas" fue responsabilidad de Kimberly Cheatle. | AFP
Washington /

El ex presidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó que el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris no lo "protegió adecuadamente" tras la dimisión de la hasta ahora directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.

"La Administración de Biden/Harris no me protegió adecuadamente, y me vi obligado a recibir una bala por la democracia. ¡FUE UN GRAN HONOR HACERLO!", afirmó Trump en un mensaje compartido en su red social, Truth Social.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió "llegar hasta el fondo" en la investigación del intento de asesinato y aceptó la dimisión de la hasta ahora directora del Servicio Secreto estadunidense.

"La revisión independiente para llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio continúa y espero evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que pasó ese día nunca volverá a suceder. A medida que avanzamos, le deseo a Kim todo lo mejor y planearé nombrar un nuevo director pronto", apuntó el mandatario en un comunicado.

La renuncia se produjo este martes después de varios llamamientos de los legisladores para que renuncie y las críticas de ambos partidos y de que compareciera el lunes en un comité de la Cámara de Representantes.

"Jill y yo agradecemos a la directora Kim Cheatle por sus décadas de servicio público. Ella ha dedicado y arriesgado su vida desinteresadamente para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de los Estados Unidos", apuntó Biden sobre la funcionaria, que fue nombrada por su Ejecutivo en septiembre de 2022.
En otro comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, también agradeció a Cheatle, quien "ha dedicado su carrera al servicio público" y "ha servido en el Servicio Secreto durante más de 29 años, ascendiendo de rango gracias a su talento, trabajo duro, dedicación desinteresada a la misión e integridad".

En su comparecencia en el Congreso este lunes, Cheatle afirmó que el intento de asesinato contra el ex presidente Donald Trump supuso el "mayor fallo operativo" de la agencia "en décadas".

Cheatle asumió "la responsabilidad completa" del lapso en "seguridad" de su agencia y aseguró que coopera con las investigaciones en curso sobre el atentado.

Durante la audiencia, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle de responder a la mayoría de sus preguntas alegando que hay varias investigaciones en curso con las que el Servicio Secreto está colaborando para esclarecer qué falló en el operativo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.

La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, ex secretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama, y Frances Townsend, ex asesora de Seguridad Nacional de George W. Bush.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.