Trump elogia su "festival del amor" y critica política migratoria de Kamala

Elecciones EU 2024

El ex presidente se refirió así a su evento en el Madison Square Garden, donde hubo insultos que indignaron hasta a Bad Bunny.

Donald Trump arranca su última semana de campaña. | AP
y
Nueva York /

Donald Trump calificó el martes su mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, un evento marcado por comentarios groseros y racistas de varios oradores, como un “festival de amor”.

Ese es un término que el ex presidente también ha usado para referirse al asalto a la sede del Congreso estadunidense del 6 de enero de 2021 por parte de sus simpatizantes.

Hablando con reporteros y seguidores en su resort en Mar-a-Lago, Florida, Trump afirmó que “nunca ha habido un evento tan hermoso” como el mitin del domingo por la noche en su ciudad natal, Nueva York.

“El amor en esa sala. Fue impresionante”, dijo. “Fue como un festival de amor, un auténtico festival de amor. Y fue un honor para mí estar involucrado”, remató.

Esto a pesar de las críticas de la campaña de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y de muchos que observaron (incluidos republicanos) sobre los comentarios racistas hechos por los oradores dirigidos a latinos, afroamericanos, judíos y palestinos, junto con insultos sexistas dirigidos a Harris y a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Trump, el 'amoroso':

Los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe, quien dijo que Puerto Rico era una “isla flotante de basura”, provocaron una ira particular dada la importancia electoral de los puertorriqueños que viven en Pensilvania y otros estados clave. La campaña de Trump dio el inusual paso de distanciarse de la broma de Hinchcliffe sobre Puerto Rico, pero no de otros comentarios.

El presidente del Partido Republicano de Puerto Rico, Ángel Cintrón, dijo que el comentario de Hinchcliffe era un “pobre intento de comedia… vergonzoso, ignorante y totalmente reprobable”.

En respuesta a la broma, Bad Bunny homenajeó en un video las riquezas naturales y arquitectónicas de Puerto Rico y sus leyendas internacionales en los campos de la política, el deporte y la música, en una muestra de orgullo y resistencia.

Trump utilizó el evento en Mar-a-Lago el martes para criticar el historial de Harris en la frontera y la economía, diciendo que “en tema tras tema, ella lo rompió” y “yo voy a arreglarlo y lo arreglaré muy rápido”.

A una semana de las elecciones, algunos aliados de Trump han expresado su alarma de que el evento, que debía destacar su mensaje de cierre, en cambio ha servido como una distracción, resaltando las preocupaciones de los votantes sobre su retórica y su inclinación por la controversia en la recta final de la contienda.

Hablando antes del evento a ABC News, Trump dijo que no conocía al cómico que entregó los insultos más atroces, pero tampoco denunció los comentarios.

Musk también fue orador:

“No lo conozco, alguien lo puso allí. No sé quién es”, dijo, según la red, insistiendo en que no había escuchado los comentarios de Hinchcliffe. Pero, cuando se le preguntó qué pensaba de ellos, Trump “no aprovechó la oportunidad para denunciarlos, repitiendo que no había escuchado los comentarios”, informó ABC.

Trump redobló sus ataques a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, durante casi los 60 minutos que duró su alocución en uno de los salones del recinto, poblado por simpatizantes que aplaudieron las críticas que hizo a la administración del presidente Joe Biden, en especial en materia migratoria.

Señaló que la situación en la frontera sur es en la actualidad "el mayor problema" del país y luego puso un video con el testimonio de la madre de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años que se escapó a media noche y fue encontrada muerta al otro día no lejos de su casa en Texas y por cuyo deceso están acusados dos venezolanos que entraron al país de forma ilegal.

Reacción de Bad Bunny:

El de la mujer fue uno de los tres testimonios ofrecidos hoy, que incluyó también el de una madre cuya nuera, la sargento del Ejército Nicole Gee, fue asesinada durante la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, así como el de un mediano empresario local.

"Ella no está apta para ser tu presidenta", aseveró el republicano.

Trump tiene previsto hacer campaña más tarde el martes en Pensilvania, un estado donde la población de votantes elegibles latinos se ha triplicado desde la década del 2000, de 206 mil a 620 mil en 2023, según datos del censo. Más de la mitad de esos son votantes elegibles puertorriqueños.

También realizará un mitin en Allentown, Pensilvania, que tiene una gran población hispana, el martes por la noche.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.