El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que descartó los aranceles para México, luego de las medidas que tomó del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración.
- Te recomendamos Trump confirma que "ya comenzaron" negociaciones comerciales con China Negocios
Tras firmar un paquete de 4 mil 600 millones de dólares para ayudar al gobierno federal a enfrentar el incremento de migrantes en la frontera, Trump aseguró que el gobierno de México está haciendo un gran trabajo al enviar a la Guardia Nacional a sus fronteras.
"Creo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) está haciendo un gran trabajo. Puso a 16 mil personas este fin de semana en la frontera, están haciendo un gran trabajo. Tiene 6 mil personas en la frontera con Guatemala", aseguró.
El presidente de Estados Unidos había amenazado con imponer aranceles a México, pero desistió tras alcanzar un acuerdo migratorio.
"Hasta ahora, lo han hecho muy bien", destacó.
En la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump firmó el lunes un paquete de 4 mil 600 millones de dólares para ayudar al gobierno federal a enfrentar el incremento de inmigrantes centroamericanos en la frontera entre Estados Unidos y México.
Muchos legisladores demócratas querían que la medida incluyera mayores protecciones en la forma como se trata a los inmigrantes en los centros de detención, además de facilitar las visitas improvisadas de los miembros del Congreso.
Trump firmó la medida acompañado del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar. El proyecto era necesario para mejorar las condiciones y lidiar con el sobrecupo de los centros federales de detención para migrantes que solicitan asilo, en su mayoría provenientes de países centroamericanos como Honduras y El Salvador.
"Ésta es una solución humana a un tremendo problema que inicia porque tenemos malas leyes migratorias”, declaró el mandatario.
EB