La inteligencia de Estados Unidos advirtió al candidato republicano Donald Trump sobre amenazas "reales y concretas" de asesinato desde Irán, dijo su equipo de campaña en un comunicado.
"Trump fue informado hoy (martes 24 de septiembre) más temprano por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre amenazas reales y concretas desde Irán para asesinarlo en un esfuerzo por desestabilizar y sembrar caos en Estados Unidos", de acuerdo con el comunicado.
- Te recomendamos ¿Cómo afectan los atentados contra Donald Trump en su campaña? Internacional
"Funcionarios de inteligencia han identificado que estos ataques continuos y coordinados se han intensificado en los últimos meses, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (trabajan) para garantizar que el presidente Trump esté protegido y que las elecciones estén libres de interferencias", agregó.
¿Qué significa esto para la campaña de Trump?
La campaña del exmandatario dio más detalles sobre estas afirmaciones, que ocurren en momentos de gran presión internacional sobre Irán para reducir las tensiones crecientes en Líbano, donde Israel ha llevado a cabo bombardeos contra el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Teherán.
Irán rechazó recientemente acusaciones de que intenta asesinar a Trump, después de que un hombre armado disparara en un mitin en Pensilvania, en el que mató a una persona e hirió al candidato presidencial en la oreja.
Días después del intento de asesinato del 13 de julio, medios estadunidenses informaron que las autoridades habían recibido información de inteligencia sobre un supuesto complot iraní contra el republicano, lo que llevó a reforzar su protección.
Irán tachó las acusaciones de "malintencionadas".
Estados Unidos también ha acusado a Irán de un ataque cibernético dirigido a la campaña de Trump, al alegar que Teherán busca influir en las elecciones de 2024.
Últimas noticias sobre Trump
A poco más de un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el ex presidente y abanderado del Partido Republicano, Donald Trump, ha sufrido dos atentados que han intentado terminar con su vida; más allá de las reacciones de autoridades, estos intentos de asesinato han impactado en la carrera por la Casa Blanca.
Tanto el primer atentado, sucedido el 13 de julio; como el segundo, el 15 de septiembre, impactaron a la opinión pública, la comunidad internacional y al electorado de Estados Unidos.
En el caso del primer atentado, la reacción de las campañas electorales se inclinó intensamente a favor del republicano quien tras sufrir un disparo en su oreja derecha en un mitin en la ciudad de Butler, Pensilvania, recibió numerosas donaciones para su campaña incluidos 6 millones de dólares para la familia de Corey Comperatore, un bombero que murió el día del atentado.
La foto del periodista Evan Vucci en la que Trump levanta su puño con el rostro manchado de sangre y miembros del Servicio Secreto lo empujan hacia abajo para resguardarlo circuló por la mayoría de los noticieros nacionales e internacionales, fue vendida en playeras e incluso simpatizantes del republicano llegaron a tatuársela.
Con información de Alan Amaury
RM