El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra tres ministros turcos en respuesta a la ofensiva de Ankara contra los kurdos en el norte de Siria.
Los titulares de Defensa, Hulusi Akar; Interior, Suleyman Soylu; y Energía, Fatih Donmez, ingresaron a la lista negra del Tesoro, lo que implica la congelación de sus activos y la prohibición de realizar transacciones directas o indirectas con Estados Unidos.
"Estados Unidos responsabiliza al gobierno de Turquía por la escalada de violencia de las fuerzas turcas, que pone en peligro a civiles y desestabiliza la región", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Trump pide "detener invasión".
El presidente estadunidense Donald Trump pidió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan "poner fin a la invasión" de Siria y decretar un cese al fuego en forma inmediata, indicó el vicepresidente Mike Pence.
Durante una conversación telefónica, Trump se mostró "muy firme" y pidió a Erdogan iniciar "negociaciones con las fuerzas kurdas en Siria", añadió Pence, quien dijo que viajará próximamente a Turquía.
La OTAN "debe tomar medidas"
El secretario de Defensa estadunidense, Mark Esper, dijo que pedirá a los aliados de la OTAN que castiguen a Turquía por su invasión del noreste de Siria y acusó al país de liberar a peligrosos detenidos del Estado Islámico.
"Esta incursión inaceptable también socava la exitosa misión internacional Defeat ISIS (Derrotar al Estado Islámico) en Siria y resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos del Estado Islámico", dijo Esper en un comunicado.
Esper dijo que viajará a la sede de la OTAN en Bruselas la próxima semana para pedir a los aliados que "tomen medidas diplomáticas y económicas colectivas e individuales en respuesta a estas atroces acciones turcas".
El secretario condenó la decisión la semana pasada del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es miembro de la OTAN, de lanzar una ofensiva contra la milicia kurda en el noreste de Siria como "innecesaria e impulsiva", alegando que tuvo como resultado bajas generalizadas, refugiados e inseguridad.
El domingo Esper anunció el retiro de casi mil soldados estadunidenses del área debido a la amenaza de los combates.
"El presidente Erdogan tiene toda la responsabilidad por las consecuencias (de la ofensiva), que incluyen un posible resurgimiento del Estado Islámico, posibles crímenes de guerra y una creciente crisis humanitaria", dijo.
dmr