Trump firma decreto para imponer aranceles al acero y aluminio de todo el mundo

El presidente de Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de todo el mundo, incluido México y Canadá.

Donald Trump adelantó en la vispera su decisión sobre los aranceles. | Especial
, Agencia AFP y
Washington /

El presidente Donald Trump firmó un decreto para que Estados Unidos imponga aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de Canadá y México, así como otros aranceles de importación más adelante en la semana.

"Hoy simplifico nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio", dijo Trump en el despacho oval mientras firmaba las órdenes ejecutivas. 
"Es un 25 por ciento, sin excepciones ni exenciones". Trump añadió que sopesaría imponer aranceles adicionales a automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos.

La Casa Blanca aseguró que los aranceles serán aplicados a nivel global y que no habrá excepciones a ningún país en importaciones de acero y aluminio.

Canadá es el principal origen del acero importado por Estados Unidos, seguido de México, Corea del Sur, Brasil y Vietnam, según datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero. En cuanto al aluminio, Estados Unidos obtiene casi dos tercios de su suministro de Canadá, de acuerdo con la Asociación del Aluminio.

Durante su primer mandato, en 2018, Trump impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, aunque luego concedió exenciones a países como Australia, Brasil, Canadá y México.

Trump ya adelantó el domingo que tenía intención de imponer nuevos aranceles al acero y el aluminio en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, antes de asistir a la final del Super Bowl en Nueva Orleans.

Trump también adelantó que "probablemente este martes o miércoles" anunciaría aranceles recíprocos a varios países para equiparar los gravámenes que estos aplican a las exportaciones estadunidenses.

No especificó qué países se verán afectados por esos aranceles recíprocos, aunque el presidente ha criticado en reiteradas ocasiones el 10 por ciento que la Unión Europea impone a los automóviles importados, muy por encima del 2.5 por ciento que aplica Estados Unidos.


Aranceles recíprocos

"Cualquier acero que entre a Estados Unidos tendrá un arancel del 25 por ciento”, dijo a los periodistas el domingo. Cuando se le preguntó sobre el aluminio, respondió que “el aluminio también” estará sujeto a las penalizaciones comerciales.
Trump también reafirmó que anunciaría “aranceles recíprocos, probablemente el martes o miércoles” lo que significa que Estados Unidos impondrá aranceles de importación a productos en casos donde otro país haya impuesto aranceles a los bienes estadunidenses.

Los comentarios de Trump son el último ejemplo de su disposición a amenazar, y en algunos casos a imponer, impuestos de importación

Los aranceles están llegando mucho antes en su presidencia que durante sus cuatro años anteriores en la Casa Blanca, cuando priorizó los recortes de impuestos y la desregulación

Trump ha dicho alternativamente que ve los impuestos a la importación como herramientas para forzar concesiones en temas como la migración, pero también como una fuente de ingresos para ayudar a cerrar el déficit presupuestario del gobierno.

Los mercados financieros cayeron el viernes después de que Trump dijera por primera vez que impondría los aranceles recíprocos. Los precios de las acciones también bajaron después de que una medida del sentimiento del consumidor declinara el viernes, en gran parte porque muchos encuestados citaron los aranceles como una preocupación creciente

La encuesta también encontró que los estadunidenses esperan que la inflación aumente en los próximos meses debido a los aranceles.


​SNGZ/ksh

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.